Tendencias y Expertos

Empresas deben tomar en cuenta que la Confianza se gana, no se decreta

El XVII Foro Iberoamericano "Sostenibilidad, Rediseñando el futuro con el poder del presente", organizado por CentraRSE en la ciudad de Guatemala, fue el marco para la presentación de los resultados de la edición “Reputación en Centroamérica 2024: El Valor de la Confianza” de E&N, con las participaciones estelares de Luis Maturén, CEO de Datos Group y Thony da Silva, CEO de PIZZOLANTE. En estos tiempos, 'el CEO debe ser prácticamente un activista', y son las organizaciones estables las que generan Confianza, plantearon los expertos.

2024-09-11

Por Alejandra Ordóñez | revistaeyn.com

En el arranque de su segundo día, el Foro Iberoamericano se enfocó en el tema “Sostenibilidad y Confianza: Pilares de la Reputación”, y en ese marco, se presentaron los resultados para Centroamérica y Guatemala de la Segunda Edición del estudio Confianza en Centroamérica desarrollado por Estrategia & Negocios, Datos Group y PIZZOLANTE.

Esta segunda edición de la investigación profundiza en el tema clave de las marcas, y aporta cifras sobre cómo la confianza incide en la lealtad, las intenciones de compra y la defensa de las marcas de confianza cuando se ven sometidas a ataques.

Luis Maturén, CEO de Datos Group e investigador principal del informe, reiteró durante su participación en Guatemala que la confianza, junto con la admiración y el respeto, conforman la reputación. Asimismo, refirió que el estudio de este año permite conocer la percepción del público en general, pero también la de los colaboradores de las organizaciones.

Con base en los resultados, Maturén concluyó que una organización que se percibe que crece e innova y le apuesta al desarrollo, genera confianza. Además, la investigación revela que tener valores y principios es una de las características más importantes en los líderes empresariales, principalmente en Guatemala, donde hay una mayor percepción de la calidad humana.

El valor de la Confianza 2024: El impacto de la reputación empresarial en Centroamérica y Panamá

De acuerdo con el también consultor internacional en Estrategia y Comunicación Empresarial, es esa confianza sostenida en el tiempo lo que permite a las empresas ganar admiración y respeto, para construir a partir de la trayectoria, la reputación. “La reputación es como un pago adelantado a la confianza. La gente confía en nuestras empresas porque la reputación nos antecede, por lo que esa relación entre confianza y reputación es absolutamente íntima”, agregó.

La confianza es algo que se construye, que se gana, no es algo que se decreta, por tanto, construir confianza es fundamental para las organizaciones y supone seguridad, certidumbre, de que vamos a dar cumplimiento a nuestras promesas. Esto nos permite relacionarnos adecuadamente con nuestros stakeholders y, en consecuencia, poder establecer relaciones exitosas que terminan por aumentar la viabilidad y agilidad de todos nuestros procesos empresariales”, expresó Thony Da Silva, CEO de PIZZOLANTE.

De acuerdo con Da Silva, la encuesta también aborda cuál es el rol del liderazgo en las organizaciones. “El 62 % de las personas opinan que el CEO debe ser prácticamente un activista, debe tener una posición definida e impactar en los cambios que queremos que ocurran en la sociedad. Esto le da un rol extraordinario y una responsabilidad asignada muy alta por parte de las audiencias”, señaló.

Líderes de Alta Confianza 2024: la importancia de sus acciones

El CEO de PIZZOLANTE también resaltó que actualmente los líderes confiables deben poseer características como: mente fría, resiliencia emocional, capacidad analítica y crítica, corazón cálido. “Debe ser un líder empático, que se conecta con sus audiencias, tener visión y entender su contexto. Debe tener escucha activa para entender qué dice su audiencia y ser un extraordinario comunicador y tener un claro sentido de oportunidad”, dijo.

LA SOSTENIBILIDAD COMO ELEMENTO DIFERENCIADOR

El XVII Foro Iberoamericano "Sostenibilidad, Rediseñando el futuro con el poder del presente" es un referente en materia de responsabilidad social que reúne a actores nacionales e internacionales y que cada año presenta enfoques distintos para abordar la sostenibilidad en las organizaciones.

En ese sentido, el foro se centró en cómo la creación de relaciones de confianza, a todo nivel, ayuda a crear empresas más sostenibles y prósperas, impulsando a su vez, sociedades más prósperas.

Centroamérica y Caribe: reputación y gestión de intangibles

Durante los dos días del evento, los asistentes tuvieron la oportunidad de aprender de panelistas internacionales de primer nivel, que guiaron una reflexión desde distintas dimensiones de la sostenibilidad, como Gobernanza, Prosperidad, Personas, Planeta, Reputación y confianza, Transformación digital e Inteligencia Artificial. Además de Da Silva y Maturen, participaron expertos como Clara Fontán, Directora de Inteligencia y Operaciones en Corporate Excellence -Centre for Reputation Leadership; María Arribas, Directora de Qaleon; David Brogeras, Head of Digital Transformation de BID Invest; Gerardo Aue, socio de McKinsey Guatemala.

Asimismo, se contó con la participación de reconocidos líderes empresariales que compartieron su experiencia y buenas prácticas en materia de sostenibilidad. Entre ellos: Connie de Paiz, presidenta de la Junta Directiva de CentraRSE y CEO de Panifresh, Guillermo Melgar, Coordinador de Asuntos Corporativos y Comunicación Institucional de Cervecería Ambev Guatemala; María del Rosario Penedo de Falla, de CMI; Melanie Reimers, Gerente de Relaciones Corporativas de Bantrab. Además, Andrea Bolaños, Directora de Sostenibilidad de Asazgua; Gabriela Arias, Gerente Legal y Asuntos Corporativos de Coca-Cola Guatemala; Jorge Figueroa, CEO de Integro.

Durante las ponencias y paneles, expertos y líderes empresariales llevaron a cabo una reflexión profunda sobre la importancia de la sostenibilidad como elemento diferenciador clave en una estrategia de país. La sostenibilidad, entendida como el equilibrio entre las dimensiones económica, social y ambiental, no solo se presenta como un imperativo moral, sino también como un impulsor fundamental de la competitividad, el desarrollo equitativo y la disminución de la conflictividad.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE