Tendencias y Expertos

Así es el perfil del líder confiable en Centroamérica

Un empresario o empresaria modelo de confianza en la región sintetizaría los siguientes atributos: de trayectoria notable, con valores y principios claros y calidad humana; un emprendedor de resultados, innovador y con estrategias de negocios sostenibles.

2024-09-12

Por Pablo Balcáceres - Estrategia & Negocios

Según la investigación "Reputación en Centroamérica 2024: el Valor de la Confianza", un empresario o empresaria modelo de confianza en la región sintetizaría los siguientes atributos: de trayectoria notable, con valores y principios claros y calidad humana; un emprendedor de resultados, innovador y con estrategias de negocios sostenibles.

Datos Group elaboró una matriz de análisis de resultados, convertida en las Tres Dimensiones de la Confianza: Sus características o rasgos personales (lo que son), Sus acciones (lo que hacen), y Su propósito (para quién lo hacen). El modelo aplica tanto a empresas como para empresarios.

Las características o rasgos personales explican el 43% de la confianza hacia los líderes empresariales.

Las tres dimensiones de la Confianza: lo que son, lo que hacen y para quién lo hacen

Este año ocurrió una sustancial caída de la dimensión Su propósito: mientras en 2023 englobaba un 37% de las respuestas de los públicos, este año disminuyó al 26%, un retroceso de 11 puntos porcentuales entre ambas mediciones.

En cambio, las acciones incrementaron su relevancia como factor promotor de la confianza hacia los empresarios y empresarias: del 23% esta dimensión pasó al 31%, un aumento de 8 puntos porcentuales.

Así es el perfil del líder confiable en Centroamérica

Persiguiendo la lógica de los electores, resulta llamativo que el grado de confianza manifestado hacia los empresarios en la sociedad aumentó del 62,8% al 68,8%. Honduras incide en el resultado global, al pasar de 47,8% en 2023 al 68,6% en 2024.

Italo Pizzolante, Socio Fundador de PIZZOLANTE, destacó que los públicos de interés priorizan la trayectoria de los empresarios como un factor clave para la percepción de confianza.

Planteó el dilema a los líderes entre escoger entre la fama y el prestigio.“No es un empresario famoso el que genera confianza, sino un empresario prestigioso, que honra con sus decisiones su visión responsable de cómo su empresa genera bienestar”, comentó.

INTERCONEXIONES

En este proceso de reflexión, Datos Group planteó que la confianza en el ámbito empresarial centroamericano sigue siendo un tema crucial y multifacético.

“Este estudio revela que, aunque existen variaciones en las percepciones según los diferentes grupos de encuestados, hay consistencias notables en lo que respecta a los atributos más valorados tanto para empresas como para líderes”, dijo Luis Maturén, CEO de la firma de investigación.

La estabilidad, el prestigio y la experiencia se erigen como pilares fundamentales para la confianza en las empresas, mientras que la trayectoria, los valores y la calidad humana son cruciales para los líderes empresariales.

Empresas deben tomar en cuenta que la Confianza se gana, no se decreta

Las acciones que realizan las empresas y los líderes también juegan un papel importante. La calidad de los productos y servicios, la innovación y el crecimiento son factores determinantes.

“Este año, observamos que la innovación y el crecimiento intercambiaron posiciones, destacando la importancia de la adaptabilidad y el progreso en el ámbito empresarial”, observó Maturén.

Así es el perfil del líder confiable en Centroamérica

Finalmente, aunque menos mencionado, el impacto positivo que empresas y líderes tienen en terceros continúan como componentes significativos de la confianza. Beneficiar al país, tratar bien a los colaboradores y trabajar para la sociedad son atributos que resuenan especialmente entre los encuestados que trabajan en organizaciones.

Más aún, para Maturén el análisis no solo proporciona una visión detallada de los factores que generan confianza, sino que ofrece una hoja de ruta para que las empresas y líderes fortalezcan sus estrategias y continúen construyendo relaciones de confianza con sus stakeholders.

La consistencia en ciertos atributos clave entre los años 2023 y 2024 subraya la importancia de estos elementos y la necesidad de mantenerlos en el centro de las estrategias corporativas y de liderazgo.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE