Tecnología & Cultura Digital

Riesgos tecnológicos, una preocupación para los líderes empresariales

El 48% de los líderes empresariales reconoce que la tecnología es el mayor desencadenante para que una organización revise su panorama de riesgos. A pesar de las amenazas, un 60% ve a la Gen AI como una oportunidad para impulsar los roles en el trabajo, según un estudio de PWC.

2024-07-10

Por revistaeyn.com

Los riesgos cibernéticos son la preocupación más grande de los líderes empresariales. Incluso, este se sobrepone de la inflación y otras temáticas. Sin embargo, la preocupación no frena la inversión tecnológica

De los líderes entrevistados por PWC, un 48 % de los ven riesgos de la alta dirección, y de tecnología, operaciones, finanzas, riesgos y auditoría opinan que los riesgos cibernéticos son la principal amenaza relacionada con la tecnología. Estos ocupan un lugar más alto que los riesgos inflacionarios (40%) e incluso que otros riesgos tecnológicos y digitales (43%).

Por otro lado, los riesgos sanitarios (15%) y los conflictos geopolíticos (18%) son lo menos preocupante para las empresas.

Con poco miedo a invertir. La encuesta también revela que a medida que las empresas buscan tecnologías nuevas y emergentes como la IA generativa, el aprendizaje automático, la automatización, la ciberseguridad y la nube para aumentar valor y transformar sus operaciones, también están desempeñando un papel importante en la configuración de la exposición de esa organización al riesgo.

Inteligencia Artificial: un auténtico viaje de ida (sin retorno)

La Encuesta de Riesgos de PwC Interamericas se basa en respuestas de líderes empresariales y de gestión de riesgos (CEO, junta directiva, gestión de riesgos, operaciones, tecnología, finanzas, auditoría) en los países de Panamá, Costa Rica, Rep. Dominicana, Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Honduras. Las respuestas a la encuesta provienen de una variedad de sectores industriales y tamaños de organizaciones.

“A causa de la aceleración y magnitud del cambio tecnológico, el apetito para tomar riesgos desmesurados y acelerados está limitado. Para adaptarse a este escenario, las organizaciones están tomando riesgos más calculados considerando las tecnologías emergentes para evaluar la mejor manera adaptarse a la dinámica que impone el momento y así defender el valor de la empresa”, indica Bismark Rodríguez, Socio de Riesgos en PwC Interaméricas.


12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE