Empresas & Management

Inteligencia Artificial: un auténtico viaje de ida (sin retorno)

No existe el ticket de regreso a un escenario anterior al de la IA. Por ello, la mejor decisión es emprender el camino de su mano.

2024-07-08

Por Norma Lezcano - Estrategia & Negocios

"El uso de la IA (Inteligencia Artificial) ya no es opcional. Vamos a tener que aprender y, sobre todo, encontrar el hueco en el que como seres humanos aportemos valor con sentido”. La definición es de Hugo Calvo Gama, de Auren Personas, España. Como lo sintetiza el dicho popular que refiere a aquello que es irreversible: la IA es un auténtico viaje de ida. “Es imparable, por lo que debemos entrar a este mundo de cabeza”, enfatiza Calvo Gama.

En pocas palabras, ¿de qué se trata la tan ponderada y temida IA? Son sistemas informáticos capaces de realizar tareas que, tradicionalmente, requieren de la inteligencia humana. Estas tareas incluyen el aprendizaje, el razonamiento (especialmente en áreas que involucra lógica, probabilidad y optimización), la comprensión y procesamiento del lenguaje natural y la resolución de problemas. Se basa en algoritmos y modelos matemáticos que permiten a las máquinas procesar datos, identificar patrones, realizar análisis, hacer prospectivas y tomar decisiones de manera autónoma o asistida.

Desde esta matriz, la IA está impactando disruptivamente sobre el mundo de los negocios y del trabajo y, como consecuencia, también sobre la Educación Ejecutiva que debe satisfacer sus demandas de formación. Esto se puede analizar desde tres perspectivas:

1) La formación específica en IA.

2) Los usos, beneficios y ventajas que los proveedores de Educación Ejecutiva pueden tomar de la IA para construir sus contenidos, formatos y metodologías de enseñanza.

3) La inserción que las propias empresas hacen de la IA en sus procesos, con los respectivos procesos de entrenamiento continuo que ello demanda.

“Seré tajante, un programa de educación que no incluya módulos de IA, Tecnología de la Información y Gestión de Data no es bueno”, asegura Óscar Rojas, director de la Escuela de Ingeniería Comercial en la Universidad del Istmo de Guatemala, conferencista y TEDx Speaker.

“La razón es sencilla: no hay un área productiva o de negocios que no esté siendo potencializada por una IA. Si una educación no entrega lo que hoy es necesario conocer y dominar no tiene sentido”, argumenta.

La consigna es clara: los proveedores de Educación Ejecutiva incorporan la IA a su core de contenidos o no sobrevivirán.

Esto se justifica si se toma en cuenta los niveles de afiliación que las empresas están teniendo con la Inteligencia Artificial. “Se puede convertir en ese compañero que hace lo que no quieres, no puedes o no sabes; se equivoca menos; está a cualquiera hora y hace todo más barato. Todo el mundo la va a recibir con brazos abiertos”, señala Calvo Gama.

Las posibilidades de planificación, automatización y optimización de procesos; el análisis y la visualización de los datos; la creatividad y diseño de contenidos; las capacidades para transferir conocimientos adquiridos de un contexto a otro (razonamiento analógico); de plantear probabilidades, sistemas de inferencias y pruebas automáticas hacen de la IA un factor crítico de éxito para cualquier industria.

¿Se puede entrar al “universo IA” sin morir en el intento? Según los expertos, el sistema de entrenamiento debe ser algo así como “una carrera de fondo”, en la que nunca habrá una meta de llegada, dado que la evolución y la actualización son permanentes. “No podremos saber todo y estar en todos lados. Para nosotros, como personas y organizaciones, e inclusive en el campo de la educación, el punto será entender mejor las razones o potencialidades por tipo de información generada”, apunta el experto Óscar Rojas.

El entrenamiento debe “empezar con los fundamentos de la IA (conceptos y principios básicos, técnicas avanzadas y plataformas tecnológicas más utilizadas); pero, luego, es fundamental que estos programas sean customizados y dirigidos específicamente al tipo de rol que la persona ejecuta dentro de la empresa”, explica Álvaro Artiles, socio líder de Digital Upskilling para Interamericas, PwC.

“No es posible que un programa para un gerente financiero de la industria de manufactura tenga el mismo contenido que necesitaría un gerente financiero del sector comercial” agrega.

Al mismo tiempo que el entrenamiento en IA debe personalizarse, su implementación dentro de la organización necesita ser transversal.

Las soluciones de IA no son aisladas, no es un tema de TI únicamente. Al contrario, se deben oír las voces de mercadeo, finanzas, operaciones, entre otros, durante la estrategia de implementación y desarrollo”, indica Artiles.

Esta es la única forma de hacer sostenible la gestión de un cambio que es exponencial.

“Hace unos años, estábamos acostumbrados a formarnos solo una vez, y luego venía el aprendizaje por experiencia. Ahora, eso no es suficiente. Los equipos tenemos que volver a las aulas de clase en donde el aprendizaje continuo se convertirá en la norma”, advierte Artiles.

LA IA COMO ALIADA PARA ENTREGAR MEJOR OFERTA

Desde la perspectiva de los proveedores de Educación Ejecutiva (sean Escuelas de Negocios, startups educativas, Bootcamps o universidades corporativas), la irrupción de la IA les está proporcionando importantes beneficios y ventajas para la construcción integral de sus propuestas. ¿Por ejemplo? Estas son algunas aplicaciones:

Educación ejecutiva: La gran transformación para responder al nuevo escenario

-CASOS DE ESTUDIO. Irán a un siguiente nivel. La IA puede crear simulaciones interactivas que permiten a los estudiantes experimentar diferentes escenarios empresariales y tomar decisiones en tiempo real, observando las consecuencias de sus acciones en un entorno controlado.

-PERSONALIZACIÓN DEL APRENDIZAJE. Algoritmos de aprendizaje automático pueden analizar el progreso y las preferencias de los estudiantes para adaptar el material y recomendar recursos adicionales.

-ANÁLISIS PREDICTIVO. La IA puede analizar grandes cantidades de datos para predecir el desempeño de los estudiantes, identificar posibles problemas y sugerir intervenciones tempranas.

-OPTIMIZACIÓN DE CONTENIDOS PARA DIFERENTES FORMATOS. La IA puede transformar contenidos educativos para adaptarlos a formatos de textos, videos, podcasts y actividades interactivas. Esto permite a los estudiantes acceder al material en la forma que prefieran y que mejor se adapte a su estilo de aprendizaje.

-DESARROLLO DE HABILIDADES BLANDAS. Como liderazgo, comunicación y negociación, a través de simulaciones interactivas y análisis de comportamiento. Como se ve, la Inteligencia Artificial tiene todas las chances de ser acogida “con los brazos abiertos”, como decía inicialmente el experto de Auren, Hugo Calvo Gama.

Pero, en la IA ¿no existen zonas grises o escenarios impredecibles que pudieran resultar en consecuencias nocivas para las personas y organizaciones? La IA demandará a las personas entrar en un flujo de lifelong learning (entrenamiento continuo).

“Debemos tener conciencia sobre la salud mental. El ritmo rápido de la información y el cambio constante seguramente generarán estrés y agotamiento”, alerta Álvaro Artiles, de PwC.

Por otro lado, la IA tiene riesgos éticos relacionados con la equidad y la transparencia. Especialmente en Europa, se están diseñando múltiples normas y leyes para regular su uso.

Los programas de entrenamiento en IA deberían incluir un componente que aborde una cultura empresarial de cumplimiento normativo, de integridad y de sentido de propósito en su aplicación”, considera Artiles.

Finalmente, en la opinión pública global se ha instalado la puja entre inteligencia artificial e inteligencia humana, como una suerte de batalla de la que se presume resultará un ganador.

Sin embargo, hay que advertir que la capacidad de la IA para razonar es limitada y muy diferente del razonamiento humano, que involucra comprensión contextual, sentido común, ética, capacidad de abstracción y desarrollo de consciencia

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE