Mujeres Desafiantes

Yira Poyser: la reina de la carretera

Construyó un grupo integrado por tres compañías: Bless Truck (empresa de transporte de contenedores), Bless Enterprise (financia operaciones de proveedores del sector logístico de transporte) y Bless Agency Marine (agencia naviera). Proyecta una cuarta empresa: un parque logístico.

2024-08-13

Por Estrategia & Negocios

Yira Poyser, CEO y propietaria de Bless Group Panamá, es un claro ejemplo de la empresaria que se hizo a sí misma, en base a visión, disciplina, capacidad de asumir riesgos y mucho trabajo. Hoy es una destacada referente del sector logístico de Panamá, donde construyó un emporio integrado por tres empresas que, en conjunto, hacen sinergia para ofrecer servicios de alta calidad en el segmento del transporte terrestre.

Nacida en Colón y criada en un entorno con recursos limitados, Yira es la única mujer entre seis hermanos. Su papá era la fuente de ingresos de la familia y su mamá, ama de casa, fue una gran inspiradora para el desarrollo de sus hijos. “Llevo el recuerdo permanente de algo muy trascendental: la fe de mi madre, que sobrepasaba todo límite. Ella siempre soñaba que sus hijos iban a superar sus limitaciones”, rememora la empresaria.

Yira transformó esa visión materna en fe en sí misma y determinación para tomar desafíos cuando las circunstancias no resultaban del todo fáciles.

Bless Group Panamá -que hoy tiene 120 camiones, más de 300 remolques y cuatro sucursales- surgió hace 25 años, a partir de un préstamo de US$5.000 que aceptó su padre darle (“dejando en garantía un collar”) para comprar un camión que era propiedad de su suegro, y le permitió iniciar su proyecto.

Mujeres Desafiantes 2024: llegaron las creadoras de Equilibrio

Trabajando duramente, aquella pequeña empresa fue creciendo a partir de la incorporación a su flota de camiones de segunda mano que compraban en Estados Unidos y reacondicionaban localmente para dar servicios de transporte de carga. Ese esquema del negocio les permitió ir ganando una amplia cartera de clientes internacionales, lo cual enfrentó a Yira a un siguiente nivel de desafío.

“Debía pasar a carros nuevos para incorporar tecnología, sostenibilidad y mejorar la imagen de la compañía, para responder a la demanda. Mandamos a hacer los estudios necesarios y hace cinco años dimos el paso. Hoy, más del 60% de nuestra flota ya es libre de emisiones contaminantes, tienen alta tecnología y son unidades de 2019 en adelante”, comenta la empresaria.

MUJER A LA VANGUARDIA LOGÍSTICA

Bless Group Panamá se transformó así en la empresa líder del segmento de transbordo por carretera, con una capacidad de más de 2.000 contenedores transportados por semana. Pero, la proyección de la compañía no quedó allí.

“Hace cuatro años empezamos a pensar cómo fortalecer ese hub logístico, esa ruta comercial que es nuestro Panamá, a través de 80 kilómetros de conectividad”. La respuesta que encontraron fue la creación de parques logísticos.

Desarrollamos terminales conocidos como depot”. Allí el cliente encuentra beneficios fiscales, servicios de inspección, almacenamiento, y de cross-docking (la mercadería permanece en el depósito por muy poco tiempo después de su recepción). “Entonces, empezamos a entrar en un nuevo mundo a partir del 2017, que son los parques logísticos”, explica Yira.

Bless Group Panamá ha incursionado en esa industria, con su primer centro inaugurado en Divalá, Chiriquí, y tienen planes para un segundo en la Ciudad de Panamá, que se inaugurará en enero de 2025.

“Estos parques logísticos son un valor agregado para la carga que transita por nuestra ruta, fortaleciendo el hub logístico del país”, destaca Poyser.

INSPIRACIÓN PARA OTRAS PANAMEÑAS

Yira también ha dejado su huella en el ámbito gremial, convirtiéndose en la segunda mujer presidenta de la Cámara Marítima de Panamá.

Esta fue una experiencia que amplificó significativamente su expertise, sobre el terreno y en la acción. “Yo solamente sabía de mi clúster, de mi rubro. Este rol me obligó a aprender del Canal de Panamá, de nuestras empresas auxiliares, que son las que le dan soporte al Canal. Tuve que tomar decisiones y trabajar de la mano con la Autoridad del Canal de Panamá, buscando el fortalecimiento gremial para salir de crisis y alcanzar soluciones de largo plazo”.

Stephanie Melville: una líder con cemento en la venas

Su liderazgo ha sido una inspiración para muchas mujeres en el sector. “Mi visión es que no hay límites cuando confiamos en nosotras mismas. La mujer ha despertado y está demostrando su capacidad y dedicación”, afirma.

Con una perspectiva clara sobre el desarrollo logístico de Panamá, Poyser apuesta por la conectividad y la innovación. “El proyecto del tren David-Panamá es fundamental para la seguridad alimenticia, el turismo y la logística.

El país necesita diversificar sus conectividades para fortalecer su posición como hub logístico”, asegura.Yira Poyser es un ejemplo de liderazgo, determinación y visión en el sector logístico de Panamá. Su historia es un testimonio de cómo la innovación y el empoderamiento pueden transformar no solo a una empresa, sino también a una industria.

A partir de su enfoque, Poyser está posicionando a Bless Group Panamá y a su país en la vanguardia del comercio y la logística de toda la región.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE