Mujeres Desafiantes

Mujeres Desafiantes 2024: llegaron las creadoras de Equilibrio

Stephanie Melville, primera mujer presidenta en la historia de la multilatina Progreso y Cristina Ronski, primera mujer CEO de Walmart Centroamérica, protagonizan la Octava Edición de Mujeres Desafiantes de Centroamérica, junto a más de 35 empresarias, ejecutivas, emprendedoras y dirigentes gremiales de la región que demuestran que llegó la hora del liderazgo con rostro de mujer.

2024-08-05

Por: Claudia Contreras/Velia Jaramillo - Estrategia & Negocios

Centroamérica vive un auge del liderazgo femenino en las empresas regionales, locales y multinacionales, en las cámaras empresariales y en organizaciones regionales y globales. Estrategia & Negocios celebra este despertar en su Octava Edición de la edición Mujeres Desafiantes.

Para demostrarlo, dos protagonistas clave de este boom: Stephanie Melville se convirtió en 2024 en la primera mujer presidenta en la historia de Progreso, una líder regional que, con la compra de Cemex Dominicana, se coloca en 8 mercados, y Cristina Ronski, la primera CEO en los 20 años de historia de Walmart Centroamérica, al mando de una operación regional con más de 36 mil asociados, habla de sus claves de liderazgo.

Pese a la brecha que aún persiste para alcanzar la paridad de género en altos puestos ejecutivos, las Mujeres Desafiantes 2024 están abriendo camino para las desafiantes del futuro.

Stephanie Melville: una líder con cemento en la venas

Ellas son transformadoras, se educaron con excelencia, aprendieron de sus errores, tomaron decisiones veloces bajo presión y están cambiando el rumbo de las empresas en la región. Así nos lo contaron, en entrevistas exclusivas, las más de 35 Mujeres Desafiantes de la Edición 2024.

Líderes con trayectoria como la guatemalteca Carmen María Torrebiarte, vicepresidenta de Grupo Cobán y la primera mujer presidenta en la historia de CACIF, y la panameña Yira Poyser, CEO de Bless Group Panamá, irrumpiendo en territorios como la logística.

Cada una de estas historias de lucha y crecimiento demuestra que las Desafiantes de Centroamérica no tienen límites. Ellas son líderes defensoras de la equidad y creadoras de círculos virtuosos de empoderamiento.

Empresarias y ejecutivas que guían a sus equipos a la expansión, la innovación, la omnicanalidad y la sostenibilidad. Mujeres que hacen frente a turbulencias económicas y políticas y hacen frente a sus propios desafíos personales.

Con Mujeres Desafiantes 2024, en Estrategia & Negocios volvemos a nuestros orígenes. Fue en 1999 cuando E&N se convierte en la primera revista que visibilizó, de manera integrada, el liderazgo femenino de Centroamérica. Al inicio enfocado en mujeres en las empresas y organizaciones empresariales.

Luego abrimos Desafiantes a las mujeres en la ciencia, en la innovación, economía naranja, en el poder político y el liderazgo global. Este año, entrevistamos a líderes fundadoras y presidentas de empresas, cabezas de multinacionales, banqueras, líderes en logística, pioneras, dirigentes en organizaciones globales, educadoras e innovadoras que destacan en el panorama del istmo.

CENTROAMÉRICA AVANZA EN LA INCLUSIÓN Y EQUIDAD

“En los últimos años, se observa una tendencia global hacia la inclusión y diversidad en el liderazgo, que incluye una mayor participación de las mujeres en roles de liderazgo y en los procesos de sucesión”, planteó en entrevista Carla Coghi, Socia Directora Deloitte, región Centroamérica y República Dominicana.

Para la experta, “históricamente, las mujeres han enfrentado diversas barreras para acceder a posiciones de liderazgo. Estas incluyen estereotipos de género, falta de modelos a seguir, desafíos en el equilibrio entre la vida laboral y personal, y menor acceso a redes de contacto y mentoría”.

Claudia Toledo, presidenta de HRGurú Latinoamérica, opinó en el informe principal de MD 2024: “Gracias a la educación, el acceso a financiamiento, más políticas públicas, cambios culturales, las mujeres han venido ganando terreno como emprendedoras y empresarias”.

¿Por qué es importante que más mujeres escalen a puestos de liderazgo? “La existencia de mujeres en la toma de decisiones promueve la diversidad, tanto de género como racial y cultural, así como la inclusión. Por lo tanto, una vez que las mujeres rompen el ‘techo de cristal’, su presencia en la toma de decisiones hace que más mujeres puedan acceder a roles de responsabilidad”, explicó Horacio Arredondo, decano de EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey.

Cristina Ronski: líder global, adaptable y ejecutiva por la equidad

Además de entrevistas estelares a las protagonistas desafiantes 2024, la edición 295 de E&N ofrece un mapa completo sobre la inserción y avances de las mujeres en la región y el mundo con entrevistas a expertos y e informes actualizados.

¿Cuál es el panorama laboral de las mujeres en el mundo?; ¿Cómo avanzan las mujeres en la primera línea de poder político?; ¿Cuál es nuestra realidad, como mujeres centroamericanas, en inclusión financiera, tecnológica, económica, en el empleo y la educación? Las respuestas las encuentra en Mujeres Desafiantes 2024, de E&N.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE