Mujeres Desafiantes

Rosaysella Ulloa: la primera mujer al frente de Banco Nacional

Con una carrera de 31 años en el banco, ha liderado proyectos que le enorgullecen, como la implementación de modelos de desarrollo sostenible, procesos de reestructuración, con hitos como el crecimiento de la cartera de crédito en 2023, colocando al BN 'en el primer lugar del sistema bancario nacional en ese ámbito'.

2024-08-24

Por Daniel Zueras - Estrategia & Negocios

Rosaysella Ulloa fue designada gerente general (interina) el pasado mes de diciembre de 2023 para regir los designios de la entidad financiera emblema del país.

Ulloa comenzó en el Banco Nacional en 1992 y desde cajas y plataformas (como analista de crédito y cuentas corrientes) fue ascendiendo a lo largo de tres décadas, hasta lo más alto de la institución, por lo que la conoce a fondo.

Ser la primera mujer al frente de la gerencia del BN es un honor y una gran responsabilidad que asumo con total seriedad y con el propósito firme de liderar un equipo de alto nivel, donde estamos enfocados en el crecimiento sostenible de nuestro banco para el beneficio de todas las personas del país”, afirma.

LIDERAZGO FEMENINO

Ulloa apunta que apoyar el crecimiento y liderazgo de las mujeres “se logra promoviendo la igualdad de condiciones y oportunidades para todos, con metas claras en la contratación y promoción del talento humano, de la mano de una inversión en educación y capacitación”.

Cree firmemente en la creación de modelos de desarrollo profesional, capacitación, formación y mentoría que potencien la igualdad de condiciones entre hombres y mujeres que permitan el cierre de brechas.

“De mi parte, como gerente general, trabajo en enfrentar desafíos para la eliminación de estereotipos y promover la concientización sobre los sesgos inconscientes, ofrecer formación para reducir su impacto en las decisiones de contratación y promoción, así como fomentar una cultura que valore y respete la diversidad de género. Es mi meta crear un entorno que no solo apoye, sino que también promueva activamente el liderazgo femenino, contribuyendo a un cambio significativo y sostenible en la igualdad de género en el ámbito empresarial, dentro de nuestro banco y de la sociedad”.

Mujeres centroamericanas en lo alto de las Juntas Directivas

La máxima responsable del Banco Nacional de Costa Rica apunta que, para favorecer un entorno que propicie el desarrollo y liderazgo de las mujeres “es importante fomentar una cultura corporativa que valore la igualdad de género y la inclusión en todos los niveles. Para ello se requiere capacitar a los líderes con el objetivo de que promuevan y practiquen la inclusión, asegurándose de que las voces de las mujeres sean escuchadas y valoradas”

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE