Mujeres Desafiantes

Mujeres centroamericanas en lo alto de las Juntas Directivas

Las empresas donde hay mayor diversidad en los consejos de administración tienden a ser más socialmente responsables, cuidan el medio ambiente. Son menos propensas a sufrir fraudes corporativos, afirman expertos.

2024-08-09

Por Claudia Contreras - Estrategia & Negocios

En el pasado, las mujeres tenían roles accesorios en muchas empresas familiares de América Latina, incluso quedaban relegadas en la Junta Directiva o excluidas de procesos de sucesión. Los hermanos asumían roles directivos en estas empresas. A nivel patrimonial, las mujeres quedaban fuera de la posibilidad de heredar acciones.

En la actualidad, no solo han dejado de existir estas exclusiones en el papel, también en los hechos, con más mujeres miembros de familias empresarias accediendo a roles de liderazgo, tanto a nivel ejecutivo como en los boards de las empresas”, analizó Horacio Arredondo, decano de EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey.

La presencia de las mujeres en el alto liderazgo de las empresas genera altos retornos financieros. “Esto se explica por la incorporación de ciertas competencias y sensibilidades que aportan las mujeres a los equipos, ya sea a nivel ejecutivo o en el board de la empresa. Asimismo, la evidencia académica muestra que las empresas donde hay mujeres en el directorio tienden a atender los intereses de distintos stakeholders, por sobre únicamente el beneficio de los accionistas”, agregó Arredondo.

Pese a la brecha que aún persiste para alcanzar paridad de género en altos puestos ejecutivos, las Mujeres Desafiantes 2024 están abriendo camino para las desafiantes del futuro.

Ellas son transformadoras, se educaron con excelencia, aprendieron de sus errores, tomaron decisiones veloces bajo presión y están cambiando el rumbo de las empresas en la región.

Son líderes defensoras de la equidad y creadoras de círculos virtuosos de empoderamiento. Empresarias y ejecutivas que guían a sus equipos a la expansión, la innovación, la omnicanalidad y la sostenibilidad. Mujeres que hacen frente a turbulencias económicas y políticas.

Cristina Ronski: líder global, adaptable y ejecutiva por la equidad

La inclusión de mujeres en la toma de decisiones, tanto a nivel ejecutivo como en el consejo de administración, mejora la orientación al cliente, sin importar que este sea hombre o mujer”, dictó el académico experto en temas de estrategia y riqueza socioemocional para las empresas familiares.

A ROMPER BRECHAS

Existen desafíos para romper brechas en las empresas. “Las mujeres siguen estando subrepresentadas en los niveles más altos de liderazgo en muchas regiones y sectores”, dijo Carla Coghi, Socia Directora Deloitte región CA y RD .

El estudio de Deloitte Mujeres en los Consejos de Administración mostró que sólo el 23,3 % de los puestos de juntas directivas del mundo están ocupados por mujeres, indicador que subió solo un 3 % desde 2022. “A este paso, es probable que veamos paridad en las juntas directivas del mundo hacia 2038”, proyectó Anna Marks, presidenta de la junta directiva de Deloitte Global.

CERRAR LA BRECHA SALARIAL

Cerrar la brecha salarial de género en las empresas no solo es una cuestión de justicia social, sino un impulso para el desarrollo económico sostenible y el cumplimiento de normas internacionales de derechos humanos”, apuntó Elena Aguilera, de The Global Women’s Institute (GWI).

Arrendondo insistió que en América Latina no sólo debemos aspirar a lograr paridad de género total, sino empujar los niveles de desarrollo económico en general.

Mora subrayó: “Reducir la brecha salarial puede aumentar el producto interno bruto (PIB), según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) ya que las mujeres reinvierten más en sus familias y comunidades, impulsando así la economía”.

AVANZA LA INCLUSIÓN Y EQUIDAD

“En los últimos años, se observa una tendencia global hacia la inclusión y diversidad en el liderazgo, que incluye una mayor participación de las mujeres en roles de liderazgo y en los procesos de sucesión”, plantea Coghi.

Para la experta, “históricamente, las mujeres han enfrentado diversas barreras para acceder a posiciones de liderazgo. Estas incluyen estereotipos de género, falta de modelos a seguir, desafíos en el equilibrio entre la vida laboral y personal, y menor acceso a redes de contacto y mentoría”.

Sin embargo, según el estudio de Deloitte “Mujeres en el Trabajo 2024: Una Perspectiva Mundial”, la cultura empresarial parece obstaculizar la retención y avance profesional de las mujeres. La encuesta encontró que una cuarta parte de las encuestadas no querían ascender a un puesto de liderazgo senior en su organización, desanimadas por la cultura de la empresa.

“No obstante, la conciencia sobre la importancia de la diversidad de género en los puestos de liderazgo ha aumentado, así como los esfuerzos por derribar estas barreras”, explica Coghi.

Claudia Toledo, presidenta de HR Gurú Latinoamérica, opina: “Gracias a la educación, el acceso a financiamiento, más políticas públicas, cambios culturales, las mujeres han venido ganando terreno como emprendedoras y empresarias”.

Sugiere cultivar redes de apoyo, programas de coaching y mentoría para que estos avances permanezcan. En la región, Costa Rica, Panamá y Nicaragua han implementado leyes para promover la igualdad salarial, destaca.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE