Empresas & Management

Mauricio Ramos renuncia a la presidencia del directorio de Millicom

La compañía anunció que en su lugar asume Maxime Lombardini, como presidente interino no ejecutivo, el cambio será efectivo desde el 1 de octubre.

2024-09-19

Por José A. Barrera - Revista Estrategia & Negocios

Millicom anunció este jueves 19.09.24 sobre cambios en su dirección, tras la renuncia de Mauricio Ramos como director y presidente del Consejo de Administración de la empresa multinacional con sede en Luxemburgo.

Según un comunicado de la empresa, la salida de Ramos será efectiva desde el 30 de septiembre de 2024.

La compañía, dueña de las operaciones de Tigo en Centroamérica, anunció que se nombró -por unanimidad- a Maxime Lombardini como presidente interino del Consejo y agregó que se convocará un Comité de Nominaciones y trabajará para presentar una propuesta para la elección de un presidente de la Junta Directiva.

4 claves de liderazgo de Mauricio Ramos, CEO de Millicom

Lombardini ingresó a Millicom en 2023 y figura como Director de Operaciones y Presidente de Millicom desde 2023, cargo desde donde ha ejecutado una estrategia de eficiencia integral para aumentar la generación de flujo de caja de la compañía.

Líder de la consolidación de Millicom en Latinoamérica

Ramos, de nacionalidad colombiana y estadounidense, llegó a la compañía hace nueve años y bajo su liderazgo la multinacional reenfocó su negocio en Latinoamérica.

"El Sr. Ramos se unió a Millicom en 2015 como CEO, se convirtió en miembro de la Junta en 2020 y fue nombrado Presidente Ejecutivo de la Junta en septiembre de 2023 y Presidente No Ejecutivo en mayo de 2024", resume la fuente.

La empresa destacó que "Mauricio ha transformado a Millicom en uno de los principales proveedores de servicios de telecomunicaciones en América Latina".

Añade que bajo el liderazgo se desarrolló un propósito empresarial muy atractivo ("construir autopistas digitales"); una cultura corporativa única y líder ("Sangre Tigo"); y una estrategia ganadora de fusiones y adquisiciones para expandir y fortalecer la presencia de Millicom en América Latina", agrega el comunicado.

Bajo la administración de Ramos, la firma completó su salida del negocio de telecomunicaciones en seis países de África (entre 2015 y 2022), un cambio que permitió importantes adquisiciones en Centroamérica.

Cambios en Millicom: designan a nuevo CEO

"Agradezco a la Junta Directiva de Millicom, a todos sus directores pasados y presentes, y también a Atlas Investissement por su continua orientación, desafío de investigación y apoyo dedicado a mí y a la Compañía durante estos años tan fructíferos. Deseo agradecer también a cada uno de los miembros del destacado equipo de Millicom por su devoto esfuerzo e inmenso compromiso para hacer de Tigo todo lo que puede ser para nuestros accionistas y hacer todo lo que puede hacer por nuestras comunidades y su conectividad", dijo Ramos.

En una primera reacción, Xavier Niel, felicitó al Sr. Ramos por "su clara visión estratégica y su ejecución decisiva para crear una plataforma de telecomunicaciones líder en toda la región. Le damos crédito a Mauricio por llevar a Millicom a esta posición regional, sólida, estratégicamente enfocada y líder a través de fusiones y adquisiciones exitosas. La compañía ahora tiene una ventaja estratégica y financiera significativa en el futuro".

Centroamérica, un negocio clave para Millicom

Ramos lideró en 2018 la adquisición de la panameña Cable Onda, movimiento que se convirtió en el primer activo del Grupo en Panamá. Un año después se agregaron las filiales Telefónica en Panamá y Nicaragua.

Según el comunicado de Millicom, actualmente Panamá es el segundo mayor generador de flujo de efectivo para la empresa.

En tanto, en 2022, lideró la consolidación del 100 % de la propiedad accionaria su filial en Guatemala, unidad de negocio que figura actualmente como su mayor productor de flujo de caja.

Otro de los grandes hitos de Ramos fue el lanzamiento de Millicom en el NASDAQ en los EE.UU.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE