Empresas & Management

Gensler: del fracaso a la oportunidad en diseño de espacios

Fomentar un entorno que impulse el éxito y la adaptación continua permite que la innovación fluya, no sólo en el presente, sino a largo plazo.

2024-09-25

Por Claudia Contreras - Estrategia & Negocios

El fracaso es un componente inherente de la innovación. ¿Cómo se fomenta una cultura que abraza el fracaso? Gensler es una de las firmas de arquitectura y diseño más relevantes en el mundo.

Tienen presencia en Costa Rica, República Dominicana, México y Colombia. Abrazan el fracaso como parte del proceso creativo. “El fundador de Gensler, Art Gensler, tenía una frase que decía: ‘No tengas miedo de fallar... Estamos abiertos a nuevas ideas y queremos apoyarte para que busques nuevas oportunidades o crees oportunidades donde antes no existían’ ”, recordó María Paula Sáenz, Líder Regional de Estrategia, en Gensler Latinoamérica.

Innovación Hecha en Centroamérica: resiliente, curiosa y creativa

La multinacional invierte el 18% de sus ingresos en equipos que exploran la relación diseño, negocios y experiencia humana. “Organizamos noches de intercambio en las que colaboradores en México, Costa Rica, Colombia y República Dominicana comparten sus experiencias de errores y los aprendizajes derivados de ellos”, dijo la ejecutiva.

Diseño frente cambio climático

Más allá de tormentas y olas de calor, como firma de diseño evalúan patrones climáticos que afectarán tanto a los entornos urbanos como a los espacios construidos.

“Implica diseñar espacios que no solo respondan a las necesidades del presente, sino que estén preparados para las condiciones futuras”, agregó Paula Badilla, Líder Regional de Sostenibilidad, en Gensler Latinoamérica.

¿Cómo se aplica en la región? “Centroamérica, aunque enfrenta desafíos significativos debido a la limitación de recursos financieros y humanos, ha demostrado que la innovación es posible incluso en circunstancias adversas. Un claro ejemplo de esto es la capacidad de la región para adoptar el concepto de hacer más con menos, lo que ha impulsado la implementación de soluciones innovadoras que no solo son eficientes, sino también sostenibles”, describió Pablo Lezama, Líder Regional de Tecnología en Diseño, Gensler Latinoamérica.

“La región es un ejemplo claro de cómo la necesidad puede ser el motor de la creatividad y la eficiencia”, agregó. Lezana subrayó que la capacidad de adaptarse para las empresas de la región es un retorno invaluable que asegura la sostenibilidad a largo plazo.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE