Empresas & Management

La apuesta por el turismo de lujo de FIFCO

La división de Hospitalidad ya genera el 10 % de las ventas totales de la compañía y aún tiene espacio para crecer.

2024-09-25

Por José A. Barrera - Estrategia & Negocios

FIFCO tiene un nombre sólido en el sector de la hospitalidad gracias al desarrollo de una oferta enfocada en el segmento de lujo en Reserva Conchal (Guanacaste, Costa Rica), una división que en palabras de los protagonistas aún tiene espacio para crecer.

Reserva Conchal es catalogado como un desarrollo de uso mixto de 930.777 hectáreas con usos residenciales, golf y de hoteles, pero además cuenta con una reserva natural de más de 37 hectáreas.

Fabián Fernández Faith, gerente de FIFCO Hospitalidad, explica que el rubro es diferente al origen de la empresa, pero que ha tenido un crecimiento importante a lo largo de los años y muy consistente con el desarrollo turístico de la provincia de Guanacaste como destino de alto valor.

Gracias a la visión de la empresa y el desarrollo de alianzas estratégicas el peso relativo de la operación ya equivale al 10 % de las ventas totales de FIFCO.

“Nos hemos enfocado definitivamente en realizar alianzas estratégicas, con socios que son expertos en la materia. En el caso de los dos hoteles, la alianza que hicimos obviamente es con la gente de Marriott y hemos tenido una excelente relación con ellos. Estamos muy contentos de lo que hemos logrado”, valora.

En Guanacaste, FIFCO es dueño de los hoteles The Westin Reserva Conchal (415 habitaciones) y el W Reserva Conchal (150 habitaciones) que son operados por Marriott International, pero además cuenta con un campo de golf adscrito al primer hotel, bajo un acuerdo con la empresa Troon International.

“En el caso del campo de golf, tenemos una alianza estratégica con Troon International, quienes también son operadores internacionales de este tipo de amenidades. Ha sido una alianza muy exitosa para nosotros. Y esa es nuestra intención: buscar siempre socios internacionales que tengan el know-how que, tal vez, nosotros no tenemos y que ellos nos lo pueden ofrecer para poder potencializar aún más en nuestro negocio”, explica Fernández.

Para Rolando Carvajal, director general de FIFCO, la hospitalidad tiene un buen futuro por delante y ven el horizonte potencial para encontrar nuevas oportunidades.

FIFCO de cara al futuro: expansión y diversificación

“En el negocio de la hospitalidad, definitivamente, nos vamos a expandir. Probablemente -y hablo para el mediano plazo-, enfocados en Costa Rica, y principalmente en la zona de Guanacaste, donde hoy tenemos hoteles, conocimiento y talento”, dijo.

Los planes de la compañía se ven apuntalados también por el desarrollo de la industria del turismo que, en Costa Rica, “continúa creciendo y brindando oportunidades”, evalúa el empresario.

Una operación autosuficiente

La operación en Reserva Conchal es un importante generador de empleo. Fernández destacó que cuentan con entre 1.000 y 1.200 colaboradores, tanto en los hoteles como en el área de la reserva.

Somos un jugador relevante en la zona en cuanto a empleabilidad y, evidentemente, todos los empleos indirectos que se generan también son muy importantes para la comunidad”, añade el gerente, quien además destaca la autosuficiencia de esta unidad de negocios.

“Hospitalidad es un área financieramente independiente y autofinanciada. Eso quiere decir que cada uno de los proyectos que nosotros desarrollemos en Reserva Conchal tienen que estar financiados por la misma operación, que es lo que siempre intentamos”, apunta Fernández.

La última gran inversión de FIFCO en Guanacaste fue en 2018, cuando desarrolló el Hotel W con un monto aproximado a los US$51 millones, proyecto que recibió el Premio al Desarrollo Hotelero del Año por el diseño innovador, el impacto económico y las iniciativas de sostenibilidad que comprende y que fue entregado por Hotel Opportunities Latin America.

El gerente de FIFCO Hospitalidad valora que esta es una de las inversiones más importantes que hicieron en su momento, pero no la única. “Todos los años hemos hecho alguna inversión, sobre todo en proyectos inmobiliarios, que son los que nos ayudan a generar esas ventas”, añadió.

Este año, por ejemplo, están desarrollando un proyecto inmobiliario que esperan poder comenzar a vender desde 2025.Actualmente, alcanzaron lo que Fernández cataloga como “un balance interesante”.

“Tenemos más o menos unas 250 unidades residenciales y lotes unifamiliares que se han desarrollado y vendido dentro de Reserva Conchal. Las propuestas son para todos los gustos: con vista al bosque o al mar, lotes grandes para la construcción de viviendas más amplias o también condominios en torre”, finaliza el ejecutivo