Centroamérica & Mundo

David Beckham, contra violencia infantil en El Salvador

El icono del fútbol mundial David Beckham se sumó hoy a la campaña del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ¿No te indigna?, que desde 2013 busca generar cambios en la forma en que se piensa y actúa frente a la violencia que afecta a las niñas, niños y adolescentes de El Salvador.

2015-02-18

Por: agencias

Entre otros materiales, saldrá al aire un anuncio de televisión en el que David Beckham hace un llamado a la indignación ante la violencia que afecta a la niñez en sus hogares, escuelas y comunidades en El Salvador.

Además, desde hoy se dará inicio a una campaña viral con el apoyo de celebridades, adolescentes y activistas virtuales de ¿No te indigna? Se espera que su mensaje también sea difundido en vallas, periódicos, revistas, radios y otros medios de comunicación.

El apoyo de Beckham a esta estrategia de comunicación y movilización social es la primera actividad a nivel nacional de 7: el Fondo David Beckham UNICEF.

Este nuevo fondo, presentado por Beckham hace una semana en Londres en su 10º aniversario como Embajador de Buena Voluntad de UNICEF, ayudará a proteger a millones de niñas, niños y adolescentes que se encuentran en situación de peligro en diferentes países del mundo, entre ellos El Salvador.

El Salvador es, según un informe de UNICEF, el país del mundo con la tasa más alta de homicidios de niños, niñas y adolescentes entre 0 y 19 años, con 27 muertes por 100.000 habitantes. Además, en el país 7 de cada 10 niños y niñas sufren maltrato en sus hogares y la violencia es una de las principales causas de deserción escolar.

En este contexto, la estrategia de comunicación ¿No te indigna? propone generar conciencia sobre la forma en que múltiples manifestaciones de la violencia afectan a la niñez, como el maltrato en sus familias, las agresiones en sus escuelas, calles y comunidades o la violencia contra las niñas y adolescentes por razones de género, entre otras. Pero también llama a la acción a la ciudadanía para detener estas prácticas cotidianas violentas y ser una activista en su contra.

Para ello, cuenta con el apoyo de medios de comunicación, celebridades nacionales e internacionales de diferentes ámbitos (música, deporte, televisión, arte, derechos humanos, etc.), líderes del sector privado, organizaciones de la sociedad civil, etc.

El anuncio de David Beckham se suma a los ya grabados y lanzados con líderes de opinión como el grupo puertorriqueño Calle 13; la exministra y promotora de los derechos humanos, María Isabel Rodríguez; el jugador de fútbol playa Agustín "Tin" Ruíz; el artista Fernando Llort; el dúo Shaka y Dres; la presentadora Luciana Sandoval; y los talentos del Canal 12 Roxana Webb, Georgina Cisneros, Milena Mayorga y Edwin Hidalgo.

Además de este componente de movilización de opinión pública, la estrategia también cuenta con acciones como la formación y participación de adolescentes en sus derechos y convivencia que se desarrollan a nivel local.

Así, más de 400 adolescentes de 26 escuelas en tres municipios con altos índices de violencia han sido formados en comunicación, liderazgo, género y arte para la prevención de la violencia.

Desarrollando jornadas y campañas escolares de sensibilización y movilización, han llegado a más de 10.000 estudiantes de los centros educativos en los que estudian y a más de 3.000 familias.

Igualmente, se han desarrollado otras estrategias como el uso del arte en la construcción de la convivencia y conciencia ciudadana, bajo la cual se elaboró el mural Joya de Esperanza y Paz, una obra del maestro Fernando Llort, elaborada en San Marcos con la participación de adolescentes como un mensaje permanente contra la violencia.

La campaña hace un llamado también a ser activista virtual del tema, a través de internet y las redes sociales de UNICEF: Facebook, Twitter, Instagram, YouTube, Flickr, email marketing, etc., en una actividad multicanal que ha permitido incidencia en el país y fuera del mismo.

7: El fondo David Beckham Unicef

Cuando se cumplen 10 años desde que David Beckham inició su labor como Embajador de Buena Voluntad de UNICEF, 7 es su compromiso personal durante la próxima década para ayudar a los niños más vulnerables del mundo. A través de 7, que se lanzó hace una semana, el ídolo mundial va a usar su influencia en todo el mundo, así como sus relaciones, para recaudar fondos y animar a los líderes mundiales e individuos a lograr un cambio positivo y duradero para los niños.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE