Centroamérica & Mundo

El Salvador: arzobispo urge a políticos 'planes contra la violencia'

Cuando se cierren los balances del año y el gobierno haga sus cuentas, la cifra de salvadoreños asesinados en 2014 se habrá disparado un 50%.

2015-01-04

Por: Agencias-BBC Mundo

El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, dijo este domingo tras la homilía que los partidos políticos deberían de ofrecer a los salvadoreños planes contra la violencia.

El prelado también pidió a los candidatos que "se concentren en planes para mejorar la economía".

Los partidos entraron de manera oficial en campaña de cara a las elecciones y monseñor los instó a una 'campaña de altura democrática'.

Pidió 'una campaña civilizada y democrática' y urgió a los candidatos a dar soluciones a la violencia y la maltrecha economía.

Cuando se cierren los balances del año y el gobierno haga sus cuentas, la cifra de salvadoreños asesinados en 2014 se habrá disparado un 50%.

De 2.500 homicidios en 2013 se pasará a más de 3.800, un aumento sin precedentes en la historia reciente del país.

El impactante incremento guarda relación directa con el final del insólito proceso que llevó al gobierno del expresidente Mauricio Funes a auspiciar una tregua entre las dos pandillas más sanguinarias del país, la Mara Salvatrucha (MS-13) y el Barrio 18.

En 2011 el índice se ubicaba en 70 homicidios por cada 100.000 habitantes, por la tregua esa tasa descendió a 41 y a 40 en 2012 y 2013, respectivamente. Pero en 2014 rebotará hasta ubicarse arriba de 60, por lo que este año habrá un final ajustado en la 'competencia' entre El Salvador y Honduras por determinar cuál es el país más violento del mundo.

Se asegura que un 8% de la población salvadoreña ya forma parte del "colchón social" de las pandillas, compuesto por novias, familiares, aspirantes o simpatizantes: en definitiva, personas que de alguna manera se benefician de las actividades delictivas.

Con la Policía comunitaria desplegada ya en el 70% del territorio nacional, el mes de noviembre resultó uno de los más violentos del año, con 11 asesinatos cada día en un país que apenas tiene 6,3 millones de habitantes.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE