Claves del día

Detener violencia criminal, meta crítica de El Salvador

Detener la violencia homicida es el desafío de El Salvador luego de 23 años del fin de la guerra civil, aseguró este viernes su presidente, Salvador Sánchez Cerén, junto al secretario de la ONU, Ban Ki-moon.

2015-01-19

Por: AFP

'El conflicto que hoy nos desafía es la criminalidad generada por el narcotráfico, su conexión con las pandillas y la extorsión', enfatizó el mandatario durante un acto conmemorativo de la firma de los acuerdos de paz que pusieron fin a la guerra civil salvadoreña (1980-2012).

'Todos juntos vamos a derrotar la delincuencia (...) vamos a recuperar la paz para este país', añadió.

El acto, presidido por Sánchez Cerén y Ban Ki-moon, reunió a unas 7.000 personas en la capital salvadoreña.

Allí, el secretario de la ONU lamentó que el 40% de los asesinatos en El Salvador 'se cometen contra niños y jóvenes'.

Denunció además la violencia sexual contra mujeres y niñas, la exclusión social y la falta de oportunidades que impiden que muchos salvadoreños 'cosechen plenamente los beneficios que trae la paz'.

A pesar de los problemas a los que se enfrenta el país, Ban Ki-moon celebró el ejemplar proceso de transición que ha vivido el país tras la guerra civil de 12 años, que dejó 75.000 muertos, más de 7.000 desaparecidos y pérdidas millonarias.

'La paz es valiosa, la paz es posible. Ese es el mensaje de El Salvador al mundo, ese es el legado a la humanidad: Gracias El Salvador', expresó el secretario de la ONU.

El 16 de enero de 1992, con la mediación de la ONU, el gobierno del expresidente Alfredo Cristiani(1989-1994) y la entonces guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda) firmaron los acuerdos de de paz que pusieron fin a la guerra.

El hoy presidente Sánchez Cerén, un excomandante guerrillero de 70 años, fue uno de los firmantes.

Con acuerdos de paz se instauró la democracia, producto de la reforma de la Constitución y del sistema electoral, además el ejército se sometió al poder civil y se creó una nueva Policía y la Procuraduría de Derechos Humanos.

Pero, El Salvador todavía afronta agudos problemas. Entre ellos una pobreza que alcanza al 35% de los 6,3 millones de habitantes y una gran tasa de violencia criminal que dejó 3.942 homicidios en 2014, una tasa de 68,6 por cada 100.000 habitantes.

Paz
| |
ONU
|

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE