Ocio

Las centroamericanas que brillaron en París 2024

La guatemalteca Adriana Ruano, la boxeadora panameña Atheyna Bylon y la surfista costarricense Brisa Hennessy fueron las mujeres de la región que tuvieron una destacada participación en los recién pasados Juegos Olímpicos.

2024-08-12

Por Leonel Ibarra - revistaeyn.com

Los representantes de los países de Centroamérica culminaron su participación en los Juegos Olímpicos de Paris-2024 con la alegría de haber representado sus colores patrios y, en destacados casos, haber conquistado una medalla.

Centroamérica acudió a los Juegos Olímpicos de París-2024 con más de 40 atletas, pero sin grandes expectativas, cargando un palmarés poco alentador: dos medallas de oro en 128 años.

De ese grupo, sobresalieron particularmente los casos de las mujeres centroamericanas que se colocaron entre las mejores del mundo en sus respectivas disciplinas deportivas.

Antes de los resultados tan sólo Panamá y Costa Rica sabían lo que es ganar un metal dorado, mientras que El Salvador, Honduras y Nicaragua nunca han conseguido una presea.

Adriana Ruano, una guatemalteca de oro: Hay que seguir trabajando pese a las adversidades

Adriana Ruano, de 29 años, le brindó, una medalla de oro a Guatemala en foso olímpico femenino. Además, conquistó un nuevo récord olímpico: derribó 45 platos y falló 5 tiros.

La guatemalteca compitió contra dos españolas, una italiana, una australiana y una china, para poder conseguir una medalla en los Juegos Olímpicos de París 2024.

DUPLA GUATEMALTECA

Ruano ganó la medalla de oro, un día después del bronce de Jean Pierre Brol en categoría masculina.

Así, se une al Olimpo de la a nadadora costarricense Claudia Poll, en Atlanta-1996, y el saltador panameño Irving Saladino, en Pekín-2008, que eran los únicos que habían escuchado el himno de su país en lo más alto del podio olímpico.

<i>ALAIN JOCARD / AFP</i>

Adriana creció soñando con ser gimnasta olímpica y, de hecho, compitió. Soñaba con emular a Luisa Fernanda Portocarrero, gimnasta guatemalteca que compitió en Barcelona (1992), pero 20 días antes del Mundial de Tokio 2011, donde debía buscar la clasificación para Londres 2012, le diagnosticaron una grave lesión de columna. Con 16 años, su primera reacción fue desafiar las posibilidades, pero finalmente entró en razón y renunció al sueño que había perseguido desde que era niña.

Costarricense Hennessy pierde la pelea por el bronce en surf

Sin embargo, esa no la detuvo y encontró en el tiro una oportunidad de volver a unos juegos internacionales, tras ser voluntaria en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, en 2016.

“(Quiero) Agradecerle a toda Guatemala, a mi familia, a todo mi equipo, a mi entrenador, psicólogo, quienes confiaron en mí desde el día 1 y eso fue decisivo... Gracias por todas las oraciones”, indicó Ruano para el Comité Olímpico de Guatemala.

HISTORIA PARA PANAMÁ

Por su parte, Atheyna Bylon hizo historia para Panamá, pues la boxeadora se hizo con la medalla de plata tras enfrentarse con Quian Li en la final del boxeo olímpico en la categoría de los 75 kg.

Atheyna cayó ante la china Li Qian, que partía como clara favorita, por decisión dividida (4-1) sobre el ring de la pista central de Roland Garros.

<i>Mauro PIMENTEL / AFP</i>

Antes que ella, sólo dos hombres habían logrado medallas para Panamá: Lloyd LaBeach (dos bronces en Londres-1948) e Irving Saladino (oro en Pekín-2008), ambos en atletismo.

Atheyna Bylon, la panameña que hace historia en París 2024: conquista Plata

"Son mis terceros Juegos y ganar por fin una medalla, la primera para mi país en boxeo, es increíble", afirmó. "He tenido que hacer muchos sacrificios estos últimos años, pero esto hace que merezca la pena. Ahora sólo quiero conseguir la medalla de oro".

Otra panameña que brillo en París fue Hillary Heron, una gimnasta que desafió las técnicas de la megaestrella estadounidense Simone Biles.

En su debut de la gimnasia femenina, en el Palais Omnisports de Bercy, Hillary maravilló con su ‘Biles 1’ en el ejercicio de suelo, este consiste en un doble estiramiento con medio giro en el segundo mortal que la estadounidense acuñó en el Mundial de 2013, cuando solo tenía 16 años.

Aunque no le bastó para meterse en una final, la abanderada de Panamá dijo que “es la competición que más he disfrutado en mi vida y me motiva mucho de cara al futuro”.

A LAS PUERTAS DE LA MEDALLA

La surfista costarricense Brisa Hennessy se quedó a las puertas de la medalla en París 2024 después de perder el duelo por el bronce ante la francesa Johanne Defay en las aguas de Teahupo'o.

Con unas olas mucho más modestas de lo habitual en este paraíso del surf en la Polinesia Francesa, Hennessy, que suele rendir bien en las salvajes aguas de Tahití, esperó demasiado y no encontró la ola correcta.

Finalmente se quedó con una discreta puntuación de 4,93 puntos frente a los 12,66 de Defay, quien sacó mucho mejor rédito de las precarias condiciones.

En total, Costa Rica (1 oro, 1 plata, 2 bronces), Panamá (1 oro, 1 plata, 2 bronces) y Guatemala (1 oro, 1 plata 1 bronce) salvan la honra regional con once medallas en 32 ediciones de los Juegos Olímpicos.

TRIUNFO LATINOAMERICANO

Brasil lideró el medallero latinoamericano con 3 oros, 7 platas y 10 bronces.

Por primera vez en la historia un total de 18 países del continente americano lograron medallas. Un hito que incluyó el debut histórico en el medallero de Santa Lucía y Dominica.

El éxito verdeamarelo tuvo cara de mujer. Un camino que arrancó con la fuerza de la judoca Beatríz Souza, que en su primera participación olímpica sorprendió en la categoría +78 kg.

En la 'Ciudad de la luz' las piruetas de Rebeca Andrade le valieron el oro en suelo de la gimnasia artística, dejando en segundo plano a la misma Simone Biles, le dieron plata en salto y encaminaron a Brasil a llevarse un bronce inédito por equipos en el concurso general.

Tampoco falló el poder femenino en voley playa, con un oro esperable de las número uno del mundo, Ana Patricia y Duda.

Y si de reinas latinas hablamos, la dominicana Marileidy Paulino es la mujer a seguir. En París, la 'gacela' deslumbró en la final de 400 metros.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE