Ocio

Atheyna Bylon, la panameña que hace historia en París 2024: conquista Plata

Antes que Atheyna Bylon, sólo dos hombres habían logrado medallas para Panamá: Lloyd LaBeach (dos bronces en Londres-1948) e Irving Saladino (oro en Pekín-2008), ambos en atletismo.

2024-08-10

Por revistaeyn.com /AFP

Atheyna Bylon ha hecho historia para Panamá. La boxeadora panameña se hizo con la medalla de plata tras enfrentarse con Quian Li en la final del boxeo olímpico en la categoría de los 75 kg.

Bylon cayó ante la china Li Qian, que partía como clara favorita, por decisión dividida (4-1) sobre el ring de la pista central de Roland Garros.

Bylon, de profesión policía, con la presea de plata, se convirtió en la primera boxeadora panameña en conseguir alguna medalla en esta disciplina para Panamá.

Antes que Bylon, sólo dos hombres habían logrado medallas para Panamá: Lloyd LaBeach (dos bronces en Londres-1948) e Irving Saladino (oro en Pekín-2008), ambos en atletismo.

Costarricense Hennessy pierde la pelea por el bronce en surf

"Son mis terceros Juegos y ganar por fin una medalla, la primera para mi país en boxeo, es increíble", afirmó. "He tenido que hacer muchos sacrificios estos últimos años, pero esto hace que merezca la pena. Ahora sólo quiero conseguir la medalla de oro".

El sábado, Bylon enfrentaba su mayor reto de estos Juegos frente a Li, decidida a completar su colección olímpica que ya lucía una plata de Tokio-2020 y un bronce de Rio de Janeiro-2016.

La china, que había solventado sin dificultades sus tres primeros combates, supo frenar el ímpetu inicial de Bylon y contragolpeó con acierto para adjudicarse el primer asalto.

La púgil centroamericana trató de operar con mayor prudencia en el segundo episodio pero le costó conectar golpes con los que recuperar terreno en las tarjetas.

¡Histórico! Jean Pierre Brol da segunda medalla olímpica a Guatemala

La experimentada Li, de 34 años, sí generaba reacciones en el público cada vez que sus puños alcanzaban a la panameña.

Bylon tuvo que atacar a la desesperada en el asalto final, que sólo le alcanzó para que uno de los cinco jueces la viera como ganadora.

NOCAUT A LOS PREJUICIOS

Esta medalla culmina la trayectoria olímpica de Bylon, quien se enfundó los guantes llegada a la veintena de años después de practicar otros deportes como fútbol o atletismo.

Compañeros de la policía la convencieron de que se desentendiera de los prejuicios que rodean al boxeo femenino y aprovechara sus extraordinarias condiciones sobre el ring.

Su carrera tuvo un meteórico éxito inicial llegando a ser campeona mundial en 2014 pero en sus dos primeras participaciones olímpicas se quedó fuera de los podios.

Como primera boxeadora olímpica panameña, Bylon concluyó en el noveno lugar de Rio de Janeiro-2016 y en el quinto en Tokio-2020.

Estos resultados no frenaron las ambiciones de la veterana púgil de Ciudad de Panamá y el año pasado alcanzó una plata de los Juegos Panamericanos de Santiago.

En París derrotó en las semifinales a la camerunesa Cindy Ngamba, cuyo bronce fue la primera medalla olímpica de la historia del equipo de refugiados.

El sábado Bylon unió su nombre al de las otras tres boxeadoras latinoamericanas que han llegado a un podio olímpico: las brasileñas Adriana Araujo (bronce en Londres-2012) y Beatriz Ferreira (plata en Tokio-2020 y bronce en París-2024) y la colombiana Ingrit Valencia (bronce en Rio-2016).

Con información de La Estrella de Panamá

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE