Inteligencia E&N

¿Qué dijo el premio Nobel de Economía, James Robinson, sobre El Salvador y Guatemala?

El economista autor del libro ¿Por qué fracasan las naciones? participó en 2019 y 2021 en el Encuentro Nacional de la Empresa Privada organizado por Fundesa en Guatemala y la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) en El Salvador, respectivamente.

2024-10-14

Por Leonel Ibarra - revistaeyn.com

El economista y politólogo británico-estadounidense, James Robinson recibió el premio Nobel de Economía, junto a Daron Acemoglu y Simon Johnson, por demostrar la importancia de las instituciones sociales en la prosperidad de un país.

Robinson, director del Instituto Pearson para el Estudio y la Resolución de Conflictos Globales de la Universidad de Chicago y autor del libro “¿Por qué fracasan las naciones?”, previo a este reconocimiento estuvo en Centroamérica, en dos ocasiones.

Primero, participó -en 2019- en el Encuentro Nacional de la Empresa Privada (Enade) organizado por la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa) y en 2021 llegó al Enade de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) en El Salvador.

En ambos encuentros comentó sobre su teoría sobre ¿Por qué fracasan las naciones? y apuntó hacia temas puntuales de cada realidad.

Contrastando Corea del Norte y Corea del Sur, Robinson afirmaba, en Guatemala, que la exclusión y pobreza no son problema de socialismo versus capitalismo. Es que las instituciones económicas estén o no organizadas para incentivar productividad.

En sus ponencias, Robinson abordaba que, a pesar de similitudes geográficas, culturales, poblacionales, la zona sur de Estados Unidos es mucho más desarrollada que el norte de México con ingresos per cápita siete veces más altos.

¿Por qué esa diferencia de prosperidad?, preguntaba el economistas, y señalaba que influye la manera de organización gubernamental, la innovación, los incentivos y oportunidades que hay.

Nobel de Economía por revelar peso de instituciones sociales en la prosperidad de países

La institucionalidad que opere e incentive la innovación empresarial y económica en un país es clave para su desarrollo. Por ejemplo la protección de la propiedad intelectual con las patentes o evitar que se desarrollen monopolios que bloqueen a los competidores”, indicaba.

Agregaba que la prosperidad viene de la innovación y la innovación viene de personas de diferentes estratos sociales con ideas, pasiones y proyectos.

Por eso, indicaba, el Estado debe tener la capacidad de sustentar y proteger a los ciudadanos con un marco legal justo, adecuado, actualizado y bien adaptado para su aplicación.

INSTITUCIONES EXTRACTIVAS

Muchas veces al Estado le falta capacidad para funcionar adecuadamente porque las “instituciones políticas extractivas” son utilizadas como una herramienta para favorecer clientes y eso hace fracasar y no operan como “instituciones políticas inclusivas””, agregaba a los asistentes a los eventos.

Así, casos como Corea del Norte, Argentina, Zimbawe y Sudáfrica son países con instituciones políticas extractivas.

Particularmente El Salvador y Guatemala son países pobres, “en comparación a otras potencias como Estados Unidos o Gran Bretaña”, pero “lo importante es ver cómo son sus instituciones políticas, cómo se distribuye el poder político, cómo es la democracia y la rendición de cuentas y si el Estado tiene la capacidad de subir los impuestos y dar buenos servicios públicos”.

El Salvador busca reordenar su deuda, pero riesgos fiscales son persistentes

“Los Estados funcionan cuando hay independencia de las instituciones democráticas y los contrapesos para ejecutar las políticas de forma independiente”, señalaba.

Puntualmente, para El Salvador, Robinson indicaba que todos entienden que hay un desafío enorme del Estado para mantener el orden, seguridad y combate a la violencia. En el largo plazo, las instituciones en el país han tenido enormes mejoras en los últimos 30 años en temas como democracia electoral, sociedad civil, libertad de expresión, partidos políticos, entre otros. lo cual se traduce en crecimiento económico y prosperidad.

“El Salvador ha tenido un dramático crecimiento en los últimos años por encima de vecinos como Guatemala, Nicaragua y Honduras, pero enfrenta retos que abren las puertas al populismo que propone un crecimiento económico extractivo, lo que es difícil de lograr o mantener en un Estado débil, por lo que el desafío es promover más instituciones inclusivas y empoderar al sector privado para que no solamente haya ganancia para unos pocos, sino para las grandes mayorías mediante el empleo formal”, aseveró entonces el economista.

Opinión: ¿Una mejor Guatemala?

En el caso de Guatemala, Robinson afirmaba que la asimetría y la falta de certeza jurídica de la propiedad de la tierra reproducen una sociedad extractiva.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE