L24.7862
Finanzas

La deuda soberana de Latinoamérica es vulnerable a la desaceleración de la demanda en EEUU

Una desaceleración del consumo estadounidense podría afectar a las perspectivas de los tipos de interés, que podrían ser más bajos que los de referencia, y del dólar que, en consecuencia, podría ser más débil, dice Fitch Ratings

2024-09-13

Por revistaeyn.com

La deuda soberana de los mercados emergentes de América Latina y el Caribe se encuentra entre los más expuestos al debilitamiento de la demanda de los consumidores estadounidenses, aunque algunos otros mercados emergentes también tienen vulnerabilidades significativas, dice Fitch Ratings.

La línea base de Fitch proyecta que el crecimiento del consumo de Estados Unidos se moderará de 2.2 % en 2024 a 1.4 % en 2025. Una desaceleración notablemente más pronunciada podría tener implicaciones significativas para la deuda soberana de los mercados emergentes, aunque consideran que este riesgo es bajo.

Deuda soberana de América Latina se aleja de los objetivos fiscales para 2024

"Algunos de los principales canales de impacto serían el debilitamiento de la demanda estadounidense de importaciones de bienes y el turismo emisor, la posible disminución de las remesas y la influencia en los canales financieros y los precios de las materias primas", dice la agencia calificadora.

Los efectos de la calificación dependerían de la magnitud de la debilidad del consumo estadounidense, de las respuestas de política de la deuda soberana y de su efecto, así como del margen de maniobra de la calificación de la deuda soberana.

PAÍSES AFECTADOS

Un consumo de EE. UU. más débil de lo que respecta a los supuestos de referencia probablemente afectaría a los países donde las exportaciones de bienes a EE. UU. son un motor clave del desempeño económico, como México (BBB-/Estable) y Vietnam (BB+/Estable).

Los viajes al exterior de turistas estadounidenses también caerían, lo que afectaría a varios mercados emergentes latinoamericanos, en particular a las islas del Caribe. Las remesas desde EE. UU. también podrían verse afectadas, afectando a países como El Salvador (CCC+), Guatemala (BB/Estable), Jamaica (BB-/Positivo), Nicaragua (B/Estable) y República Dominicana (BB-/Positivo).

"Una desaceleración del consumo estadounidense más pronunciada de lo esperado podría afectar a las perspectivas de los tipos de interés, que podrían ser más bajos que los de referencia, y del dólar, que, en consecuencia, podría ser más débil", dice Fitch.

Fitch: Costa Rica enfrenta crecientes desafíos para cumplir con las metas fiscales

Un dólar más débil podría respaldar la competitividad de las exportaciones de los mercados emergentes con economías dolarizadas, al tiempo que aliviaría la presión sobre los tipos de cambio rígidos vulnerables.

También reduciría la carga de pagar la deuda denominada en dólares en moneda local. Es probable que los precios de las materias primas sean más bajos en este escenario, lo que beneficiaría a los mercados emergentes importadores de materias primas y perjudicaría a los exportadores de materias primas.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE