L24.7635
Finanzas

Persisten los desafíos de EEUU y China para las perspectivas crediticias mundiales

A pesar de las tendencias macroeconómicas positivas para el crédito en el primer semestre, el panorama general se mantiene en general estable, reporta Fitch Rating.

2024-07-10

Por Leonel Ibarra - revistaeyn.com

Las perspectivas globales para el crédito en 2024 han mejorado desde la anterior revisión de perspectivas de Fitch publicada a finales de 2023, dice Fitch Ratings.

Los datos macroeconómicos positivos de Estados Unidos en el primer trimestre de 2024, impulsados por la resiliencia de la demanda de los consumidores y los estímulos fiscales, la mayor demanda en algunos grandes mercados emergentes y los signos de una recuperación más sostenible en Europa contribuyeron a una perspectiva generalmente más optimista para el crédito en relación con el comienzo del año.

Ecosistema fintech en América Latina y el Caribe supera las 3.000 startup

"Revisamos 273 perspectivas sectoriales, regionales y de desempeño de activos, que cubren la totalidad de nuestro portafolio de calificaciones para nuestra actualización de perspectivas crediticias de mitad de año", indica la agencia en su reporte.

PERSPECTIVAS

Para mediados de 2024, cambiaron 14 perspectivas sectoriales con respecto a nuestra evaluación inicial en diciembre de 2023. De estos, 12 estaban en una dirección positiva, ya sea de "deterioro" a "neutral" o de "neutral a 'mejorando'.

Entre los cambios positivos más notables se encuentran el sector inmobiliario, las perspectivas regionales de la deuda soberana norteamericana y las perspectivas de rendimiento de los activos.

A pesar de las tendencias macroeconómicas positivas para el crédito en el primer semestre, el panorama general se mantiene en general estable, con una abrumadora proporción de perspectivas, ponderadas por el valor en dólares de la emisión con calificación de Fitch, siendo "neutrales".

Dicho esto, un número significativo de perspectivas (68 de 274 evaluadas) siguen "deteriorándose". La mayor parte de ellos se destinan a la financiación estructurada, en la que seguimos esperando un deterioro de la rentabilidad de los activos.

Repunte del mercado bursátil por la IA aumenta la preocupación de una burbuja

Los tipos de interés aún elevados y los retos estructurales para el sector inmobiliario comercial siguen siendo pertinentes en EE. UU. y Europa, mientras que la sensibilidad a los tipos es un factor en la mayoría de las regiones.

"Seguimos esperando una desaceleración del crecimiento material en EE. UU. en el segundo semestre de 2024, mientras que el sector inmobiliario de China se enfrenta a desafíos persistentes. Ambos factores siguen siendo riesgos clave para el crédito global", acota.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE