Finanzas

Expansión económica lenta presionará el crecimiento y calidad de activos del sistema bancario de Panamá

S&P Global Rating ve la tendencia del sector bancario panameño estable, lo que refleja las medidas del regulador para seguir alinéandose con las normas internacionales de transparencia.

2024-06-20

Por Leonel Ibarra - revistaeyn.com

S&P Global Rating considera que la tendencia del riesgo económico de Panamá es estable y su evaluación del riesgo económico como más débil considera las condiciones económicas de Panamá.

En opinión de la agencia calificadora, el riesgo que corre el país de un daño potencial a la confianza de los inversionistas y a la inversión privada futura, derivado de la controversia política que dio como resultado el cierre de un gran proyecto minero de cobre el año pasado, podría afectar las expectativas de crecimiento a largo plazo de Panamá.

Panamá: Una banca resiliente en un entorno complicado

Un menor crecimiento del PIB también podría dar lugar a un deterioro de las finanzas públicas, lo que perjudicaría la calidad crediticia. Estos factores seguirán planteando desafíos económicos para el sistema bancario porque podrían disminuir la confianza de las empresas y los hogares, lo que presionaría las condiciones operativas y de negocio de los bancos.

A su vez, esto podría limitar la expansión del crédito y mantener elevados los activos improductivos en los próximos 12 meses. Si los riesgos aumentan y el deterioro de las condiciones económicas es más fuerte de lo que esperamos actualmente, podríamos revisar la tendencia del riesgo económico a negativa.

"Una expansión de la económica más lenta a corto plazo podría presionar el crecimiento y la calidad de los activos del sistema bancario. Proyectamos que la economía de Panamá crezca alrededor de 2.7% en 2024, frente a 7.3% en 2023. A medida que el crecimiento se desacelere, las cuestiones fiscales se volverán más apremiantes", indica S&P.

Estos factores seguirán planteando desafíos económicos para el sistema bancario y podrían disminuir la confianza de las empresas y los hogares, lo que presionaría las condiciones operativas y de negocio de los bancos.

A su vez, esto podría limitar la expansión del crédito y mantener elevados los activos improductivos en los próximos 12 meses.

Honduras: Autorizan la primera proveedora de precios de instrumentos financieros

Panamá se está alineando gradualmente con las normas internacionales de presentación de informes financieros y fortaleciendo su marco institucional, pero la ausencia de un acreedor de última instancia continúa limitando el fondeo del sistema.

Panamá adoptó completamente las Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS) 9, los requerimientos de capital de Basilea III y su índice de cobertura de liquidez para mejorar la resiliencia del sistema bancario. En el cuarto trimestre de 2023, el regulador estableció una protección de conservación de capital para los bancos que operan en Panamá con adopción gradual durante los próximos dos años.

"Esperamos una rentabilidad sólida para el sistema bancario durante los próximos dos años, derivada de márgenes de interés netos relativamente estables, gastos no financieros manejables y pérdidas crediticias controladas", dice el reporte.

Sin embargo, uno de los principales desafíos para los bancos es la ausencia de un acreedor de última instancia en el sistema o de un sistema efectivo de seguro de depósitos que respalde a las instituciones financieras en dificultades. Aun así, consideran que el gobierno, a través del Banco Nacional de Panamá (Banconal), podría proporcionar liquidez al sistema bancario si fuera necesario.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE