Centroamérica & Mundo

Mercados emergentes con crecimiento por buen camino, pero aumentan los riesgos

La proyección de S&P Global Rating de crecimiento del PIB real en los mercados emergentes para 2024, excluida China, se mantiene sin cambio en 3,9 %

2024-06-28

Por revistaeyn.com

La proyección de S&P Global Rating para el escenario base macroeconómico para los mercados emergentes se mantiene prácticamente sin cambios en relación con el segundo trimestre.

Particularmente, el crecimiento del Producto Interno Bruto real para Latinoamérica en 2024 se mantiene sin cambio en 1,2 % (o 2 % excluyendo a Argentina), aunque se revisan las expectativas para varios países como Chile, Brasil y Colombia.

La expectativa para 2024 sigue considerando una divergencia significativa en el crecimiento entre los mercados emergentes. Los países con un crecimiento superior en 2023 (como Brasil, México, y la India) experimentarán una desaceleración moderada en sus tasas de crecimiento en 2024, aunque este se mantendrá relativamente fuerte.

BM: Crecimiento económico se estabiliza, pero a niveles históricamente bajos

Por el contrario, la agencia señala que los países con un crecimiento inferior al del año pasado (entre ellos Chile, Colombia, Perú, Tailandia, Hungría, Polonia y Sudáfrica) experimentarán una modesta aceleración en 2024.

INVARIABLE

"Nuestra proyección de crecimiento del PIB real en los mercados emergentes para 2024, excluida China, se mantiene sin cambio en 3,9 %, luego de la expansión de 4,2 % en 2023. Sin embargo, ajustamos nuestras proyecciones del crecimiento del PIB de varios países para 2024", dice el reporte.

En los próximos trimestres, los mercados emergentes seguirán afrontando riesgos para el crecimiento, entre los cuales está el impacto rezagado de las tasas de interés altas y una desaceleración esperada en el crecimiento económico de Estados Unidos.

FMI rebaja el pronóstico de crecimiento del PIB de EEUU para 2024

S&P considera que el crecimiento de la mayoría de los mercados emergentes se fortalecerá en 2024, principalmente debido a la fuerte demanda interna.

En la mayoría de los mercados emergentes, las tasas de desempleo se mantienen cerca de niveles mínimos históricos, favorecidas por la recuperación de la pandemia de COVID-19 y, en la mayoría de los casos, por el apoyo fiscal. Esto ha hecho que el consumo supere los niveles previos a la pandemia en todos los mercados emergentes.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE