Empresas & Management

Acuerdos de inteligencia artificial de gigantes tecnológicos en la mira de la UE

Podrían darse investigaciones y posibles sanciones, lo que subraya el malestar entre los reguladores de que las grandes tecnológicas aprovechen su dominio en el mercado.

2024-06-28

Por revistaeyn.com

Los reguladores antimonopolio de la UE buscarán opiniones adicionales de terceros sobre la asociación entre Microsoft y OpenAI, así como sobre el acuerdo de inteligencia artificial de Google con Samsung, dijo la jefa de competencia de la UE, Margrethe Vestager.

La medida podría dar lugar a investigaciones y posibles sanciones, lo que subraya el malestar entre los reguladores de todo el mundo sobre el hecho de que las grandes tecnológicas aprovechen su dominio en la nueva tecnología.

Google desarrolla 'chatbots' basados en famosos e influencers

Vestager había enviado en marzo cuestionarios a Microsoft, Google, Facebook de Meta y TikTok de ByteDance, así como a otras grandes empresas tecnológicas relacionadas con sus asociaciones de IA.

"Hemos revisado las respuestas y ahora estamos enviando una solicitud de seguimiento para obtener información sobre el acuerdo entre Microsoft y OpenAI. Para entender si ciertas cláusulas de exclusividad podrían tener un efecto negativo en los competidores", dijo en una conferencia.

CASO

Reuters fue la primera en informar que los reguladores de la UE estaban construyendo un caso que podría conducir a una investigación sobre la asociación entre las dos compañías.

La Comisión Europea, que actúa como el encargado de hacer cumplir la competencia de la UE, no examinará la asociación de Microsoft con OpenAI bajo las reglas de fusión de la UE, ya que la primera no ha ganado el control sobre la segunda, dijo Vestager.

Si bien la matriz de OpenAI es una organización sin fines de lucro, Microsoft ha invertido US$13.000 millones en una subsidiaria con fines de lucro, por lo que sería una participación del 49 %.

PREOCUPACIONES

Vestager también citó la preocupación de que las asociaciones de IA de las grandes tecnológicas dificulten que los desarrolladores de IA más pequeños lleguen a los usuarios.

"También estamos enviando solicitudes de información para comprender mejor los efectos del acuerdo de Google con Samsung para preinstalar su pequeño modelo Gemini Nano en ciertos dispositivos Samsung", dijo.

Primera Cumbre de IA en Costa Rica unirá a sector empresarial y academia

Google llegó en enero a un acuerdo de varios años con la compañía surcoreana para integrar su tecnología de inteligencia artificial generativa en los teléfonos inteligentes de la serie Galaxy S24 de Samsung.

Vestager también dijo que estaba buscando "adquisiciones", en las que una empresa adquiere a otra principalmente por su talento, como se ejemplifica en la adquisición de la startup Inflection por parte de Microsoft por US$650 millones en marzo, que le permitió utilizar los modelos de Inflection y contratar a la mayor parte de su personal.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE