Finanzas

Ranking de Bancos EyN: Buenas sensaciones para los créditos en 2024

A pesar de que se anticipa una desaceleración en los créditos, Centroamérica continuará beneficiándose del momento económico de Estados Unidos.

2024-05-11

Por Pablo Balcáceres - revistaeyn.com

En términos generales para Centroamérica, la demanda del crédito se ha visto favorecida por un mejor entorno de negocios en 2023, una tendencia que se espera continúe a lo largo de este año.

Hemos visto una mayor confianza el consumidor y también un clima de negocios que pareciera ser positivo o estable; entonces eso también ha contribuido a la mayor demanda de crédito”, expresa Susana Almeida, Analista del Grupo de Instituciones Financieras de Moody’s Investors Service.

Presentamos el Especial: Ranking de Bancos de Centroamérica 2024

Almeida plantea que existen condiciones para que el crédito “siga creciendo rápidamente”, pero que se desacelere con respecto al año pasado. De un 12% de avance del crédito en 2023, este año Moody’s espera un comportamiento de entre 9% al 10%.El dinamismo de los préstamos continuará en gran medida por el amplio margen de oportunidad que la banca tiene para avanzar en la inclusión financiera.

Especiales EyN: Así impactan las remesas a los bancos en Centroamérica

“Recordemos que tienen muy poca penetración financiera, por lo que el margen para los bancos de continuar creciendo es muy amplio”, explica.

Por su parte, Alfredo Calvo, líder del sector de Calificación de Instituciones Financieras de S&P Global Ratings, señala que buena parte de la bonanza de 2023 se debe al comportamiento de la economía de Estados Unidos, que terminó el año fortalecida, a pesar de los pronósticos de contracción. Este año este efecto favorable continuará.

“Vimos un crecimiento bastante fuerte en Estados Unidos, de 2.5%. Esto también es muy relevante porque este año nuevamente estamos esperando un crecimiento de 2.5%, entonces esto ha jugado a favor para América Central en el sentido de que la demanda de Estados Unidos a la región se ha mantenido”, pone sobre la mesa Calvo.

Sin embargo, la fortaleza de la economía estadounidense retrasará más recortes en las tasas de interés referenciales, lo que impactaría negativamente a instituciones con bajas calificaciones de riesgo que esperaban un ablandamiento en las condiciones, continúa.

Las perspectivas del crédito

En este contexto, ¿qué viene para la banca centroamericana? S&P Global espera una moderación en el ritmo de expansión de crédito, enmarcada en una moderación en el crecimiento de la economía global.

“Esto va a ir permeando incluso en América Central, por lo tanto, sí creemos que los bancos van a actuar con cautela en la toma de riesgos”, pronostica Calvo.

Ranking de bancos EyN 2024: mejora en el entorno de negocios favorece a la banca en Centroamérica

Por países, S&P Global espera un crecimiento del crédito de 10% para Honduras, liderando la región, y bastante más moderado en El Salvador, en torno al 5%, un 3% para Panamá y 2% para Costa Rica.

Tampoco pueden descartarse los giros geopolíticos, tal como le sucedió a Guatemala a finales de 2023, con la crisis política que vivió el país alrededor de la asunción del presidente Bernardo Arévalo como presidente.

En su momento, esto afectó al sector bancario. “Frenó un poco la demanda y creó un poco de reticencia de parte del consumidor; ahorita hemos visto ya una un repunte, una recuperación tanto por el lado de los hogares como por el lado de las empresas”.

Buen nivel de rentabilidad

En cuanto a las utilidades, en 2024 se mantendrían “adecuadas”, amparadas en una calidad de activos saludables. Indicadores como la Rentabilidad sobre Activos (ROA) superan a los niveles prepandemia.

Por ejemplo, Guatemala logró un ROA de 1,7% en 2023, por encima de los niveles históricos de 1,2% o 1,3% antes de la crisis del Covid-19.

“Sí, esperamos presiones en rentabilidad durante 2024, pero dándole contexto a las cifras me parece que son manejables para algunas economías en particular”, prospecta Sotomayor.

El logro de estas rentabilidades, vincula-das a niveles sanos de calidad de activos, refleja la aplicación de buenos estándares de originación de créditos, dice Calvo.

“Los bancos han crecido con estos estándares, les van a ayudar a amortiguar los riesgos este año”.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE