Mujeres Desafiantes

Eleonora Gutiérrez: pasión por la construcción sostenible

Consejos para las Desafiantes del futuro: Tener un fuerte sentido de querer aportar de manera positiva a que el planeta mejore. Confíen en ustedes. Cada acción sostenible que realicen en proyectos de construcción es valiosa para reducir los efectos adversos al planeta y mejorar la calidad de vida de las personas.

2024-09-11

Por Claudia Contreras - Estrategia & Negocios

Es arquitecta y apasionada de la sostenibilidad. De pequeña tenía sensibilidad y preocupación por la naturaleza.

Siempre quise estudiar arquitectura enfocada en el medio ambiente, buscaba cómo alinear estos temas y poder aportar un cambio positivo, pero no encontraba cómo o dónde empezar”, cuenta la salvadoreña.

Ser parte del programa LEED Lab en Centroamérica, desarrollado por la Universidad Don Bosco, le cambió la vida. Se abrió a especializarse en construcción sostenible. Luego vino su certificación LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Medioambiental) y así comenzó a empujar el estándar en la industria, para construir de forma sostenible en El Salvador.

Tras ganar una beca completa para estudiar una maestría en España, de regreso en El Salvador, fundó con Juan Francisco Sifontes, la empresa MERAKI Sifontes & Gutiérrez, una firma de arquitectura enfocada en la sostenibilidad como pilar.

Lorena Arathoon: innovadora de los snacks saludables

“La sostenibilidad se ha convertido en una misión para mí, porque sé que, a través de mi trabajo puedo ofrecer estrategias arquitectónicas sostenibles ante los efectos adversos al planeta, así como promover espacios confortables y de calidad para los usuarios”, señala.

¿Cómo se da el primer paso? “Solo la industria de la construcción es responsable de la generación del 35% de los desechos a nivel mundial. Gestionar de manera responsable los residuos es fundamental para considerar una construcción sostenible”.

Su firma impulsa manejos de reducción de residuos: clasifica por categorías los desechos, busca entidades que puedan reciclarlos, reutilizarlos o reducirlos. Implementa estrategias para reducir a cero los residuos.

“En nuestros proyectos buscamos implementar materiales y productos que sean utilizados en su máximo uso, bajo un enfoque de economía circular. Así como restaurar y regenerar edificaciones que permitan establecer un ciclo circular en su vida”, apunta.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE