Empresas & Management

Un 41 % de las organizaciones en CA teme ser irrelevante en unos años por falta de innovación

Solamente el 17 % de las organizaciones encuestadas por Dell Technologies pueden definirse como Líderes en innovación y Adoptantes de la Innovación.

2023-11-02

Por estrategiaynegocios.net

Cada vez con mayor frecuencia, las empresas se están dando cuenta de la importancia que tiene innovar dentro de sus operaciones para alcanzar el verdadero éxito. Sin embargo, situaciones propias de la organización o de su entorno no siempre facilitan esa innovación continua, ya sea por poco acceso a nuevas tecnologías, un equipo de liderazgo con resistencia al cambio u otros factores.

Dell Technologies llevó a cabo el Índice de innovación el cual revela cifras importantes que permiten ver el verdadero estado en el que se encuentran las empresas en cuanto a innovación se refiere.

Encuesta: Directivos consideran que la IA generativa es una 'máxima prioridad de inversión'

Específicamente en la región centroamericana, un 41 % de las organizaciones teme que su organización sea irrelevante en 3 a 5 años por falta de innovación y por lo tanto buscan incorporar nuevos métodos y tecnologías para mantenerse vigentes. Los datos evidencian que un plan de innovación dentro de las organizaciones es urgente para permanecer vigentes en el mercado.

El estudio encuestó a 6.600 empleados en más de 45 países y señala que solo una pequeña parte se ubica en el escalón más alto de liderazgo, evidenciando que hay mucho camino por recorrer en temas de innovación.

En Centroamérica, por ejemplo, solamente el 17 % de las organizaciones pueden definirse como Líderes en innovación y Adoptantes de la Innovación. Los aquí clasificados, cuentan con una estrategia de innovación integral y están bien posicionadas para abordar los desafíos de una recesión global, los problemas de la cadena de suministro, así como el impacto medioambiental. Además, son empresas que mantienen un crecimiento continuo.

Líderes confiables, líderes con credibilidad en Centroamérica

En comparación con las empresas ubicadas en los escalones más bajos, como aquellas con resistencia a la innovación, los Líderes y los Adoptantes de la innovación tienen 1,9 veces más probabilidades de experimentar altos niveles de crecimiento de ingresos que los Rezagados y Seguidores de la innovación.

Adicionalmente, el grupo de líderes tiene 2,2 veces más probabilidades de acelerar su innovación durante una recesión que los Seguidores de la innovación y los Rezagados, que tienen más probabilidades de desacelerar.

El estudio señala que la mayoría de las organizaciones calificadas como Rezagados y Seguidores de la Innovación carecen de una estrategia de innovación definida.

Evaluadores de la innovación tienen dificultades para obtener ganancias. No obstante, según señala el estudio, las organizaciones pueden mejorar al preparar a su gente, sus procesos e incorporar tecnología que les permita dar un salto hacia la innovación, y esto es determinante para alcanzar el éxito en los negocios.

Los cuatro perfiles de líderes confiables: sólidos, proactivos, benefactores e integrales

“Se da una ecuación poderosa en los negocios: idea innovadora más tecnología equivale a impacto. Pero hay varios factores de dependencia que están sorprendiendo a las organizaciones. A menudo, piensan que tiene que ver con la idea. Están esperando la próxima gran idea disruptiva. Pero las ideas pequeñas y prácticas pueden crear un efecto dominó que lleve a una productividad, rentabilidad y propósito mayores. Lo que no pueden evitar son los procesos y la tecnología adecuados. El valor solo surge cuando se tiene los tres”, afirma Niurka Montero, Gerente de Dell Technologies en Panamá.

En Centroamérica, el 51 % de las empresas encuestadas cree que las personas se van de su empresa porque no pudieron innovar tanto como esperaban. Por su parte, el 71 % afirma que determinados aspectos de la cultura de su organización les impiden ser tan innovadores como quisieran o podrían ser.

En definitiva, los líderes son quienes definen y dan forma a la cultura de la empresa, pero en la región el 63 % de las organizaciones estudiadas dice que sus líderes están más inclinados a favorecer sus propias ideas, destacando obstáculos personales que nos les permiten innovar con facilidad, como por ejemplo el miedo al fracaso y la falta de confianza para compartir ideas con los líderes.

De manera similar, el Índice de innovación revela que los negocios tienen dificultades para incorporar un proceso de innovación estructurado e impulsado por datos. En el caso de la región centroamericana, por ejemplo, solamente el 14 % de los encargados de la toma de decisiones de TI dice que todos sus esfuerzos de innovación se basan en datos. Por su parte, apenas el 49 % de los responsables de TI considera que los proyectos de innovación están alineados con los objetivos de la empresa. Es probable que esta falta de procesos y estrategia sea parte del motivo por el cual las organizaciones tienen dificultades para priorizar la innovación: el principal obstáculo mencionado para la innovación que afecta a los equipos es la falta de tiempo para innovar debido a la carga de trabajo abrumadora.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE