Empresas & Management

El Salvador: Neoen firma financiamiento para agregar baterías a sus plantas solares

Neoen completó el financiamiento de dos baterías adicionales por un total de 11 MW / 8 MWh, que funcionarán dentro de sus centrales solares Capella (140 MWp) y Providencia (101 MWp) en El Salvador

2021-07-26

Por E&N

Estas baterías brindarán los servicios de reserva primaria y secundaria de energía, participando así en mejorar la estabilidad y seguridad de la red eléctrica salvadoreña
Con estas dos nuevas baterías, junto con la que ya opera en El Salvador, Neoen manejará el grupo de baterías más grande de Centroamérica

Neoen (ISIN: FR0011675362, Ticker: NEOEN), uno de los productores de energía renovable más dinámicos del mundo, firmó el financiamiento para agregar 11 MW / 8 MWh en dos baterías adicionales que brindarán servicios de reserva primaria y secundaria en sus proyectos solares Capella (140 MWp) y Providencia (101 MWp), ubicados en los departamentos de Usulután y La Paz, respectivamente. Con estas nuevas adiciones, Neoen alcanzará en El Salvador una potencia total de 14 MW y un almacenamiento de 10 MWh, posicionándose como el mayor operador de baterías en Centroamérica.

El financiamiento sin recurso de estas baterías será otorgado por BID Invest con recursos del Fondo Climático Canadiense para el Sector Privado de las Américas - Fase II (C2F2). Este financiamiento presenta un esquema de repago vinculado a los ahorros operativos de ambas plantas solares generados por el uso de las baterías. Fiel a su modelo, Neoen es 100% propietario de los activos.

El consorcio entre TSK Electrónica y Gensun fue seleccionado para ejecutar la ingeniería, suministro y construcción (EPC) de las baterías. La orden de inicio fue ejecutada y se espera una puesta en marcha para el segundo trimestre de 2022. Gracias a sus capacidades de respuesta en milisegundos, las baterías mejoraran la calidad del servicio de reserva primaria y secundaria que provee estabilidad y seguridad a la red eléctrica. Además, se estima que las baterías reducirán las emisiones de CO2 en 5.000 toneladas métricas por año, evitando el servicio de centrales que operan a base de combustibles fósiles.

Foto: Estrategia y Negocios



Neoen incursionó en El Salvador en el 2014 y ha invertido cerca de US$300 millones en sus centrales solares y de almacenamiento, que ahora alcanzarán una capacidad total de 255 MW. A la fecha, las plantas de Neoen son las más grandes en Centroamérica. Abastecen el 7% de la demanda del mercado mayorista y entregan la energía más competitiva de El Salvador.

Paolo Cartagena, gerente general de Neoen en El Salvador, comentó: "Nuestras raíces locales y nuestra historia en El Salvador nos han permitido trabajar en soluciones cada vez más relevantes. Estamos convencidos que las baterías son el complemento perfecto y necesario para catalizar el crecimiento de la energía renovable en El Salvador. Por eso agradecemos el apoyo del C2F2 y del Grupo BID para alcanzar este objetivo común."

Gian Franco Carassale, jefe de la División de Infraestructura y Energía de BID Invest, añadió: "El financiamiento de las baterías para los proyectos de Capella y Providencia representa un hito significativo para el mercado eléctrico de El Salvador, proporcionando una solución innovadora para responder a los requerimientos de reserva. Adicionalmente, estos sistemas de almacenamiento permitirán mejorar la eficiencia operativa de ambos proyectos de energía solar y posiciona a Neoen, uno de nuestros clientes estratégicos en la región, a la vanguardia en la aplicación de tecnologías que ayudan a profundizar la penetración de energías renovables."

Xavier Barbaro, CEO y presidente de Neoen, concluyó: "Quiero felicitar a los equipos de Neoen en El Salvador por este nuevo proyecto que ilustra nuestro conocimiento en la integración de sistemas de almacenamiento a nuestras plantas solares. Llevamos más de siete años en El Salvador y estamos orgullosos de contribuir, hoy y mañana, a su transición energética. Con esta presencia local y nuestra experiencia global, tenemos la ambición de acelerar nuestro desarrollo en Centroamérica. "

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE