Empresas & Management

Aviación representa alrededor del 3 % de las emisiones globales anuales de CO2

Los aviones híbridos-eléctricos podrían reducir significativamente las emisiones en distancias cortas, con una autonomía mucho mayor que un avión eléctrico impulsado exclusivamente por baterías.

2024-08-15

Por revistaeyn.com

La aviación representa alrededor del 3 % de las emisiones globales anuales de CO2, pero suele considerarse uno de los sectores más difíciles de descarbonizar, señala el Foro Económico Mundial. Esto se debe a que el número de personas que viajan en avión aumenta cada año y a que las tecnologías necesarias para la descarbonización distan mucho de estar listas para su implantación a gran escala.

En consecuencia, una sola tecnología o cambio en las operaciones de las aeronaves no bastará para lograr cero emisiones netas. Será necesaria una combinación de diferentes estrategias con el apoyo de incentivos y políticas adecuadas.

Copa Holdings anuncia sólidos resultados financieros y planes de crecimiento

La electrificación ha sido una vía para descarbonizar la industria automovilística y ahora también se está explorando como posible vía para la aviación. Los vuelos propulsados por baterías utilizan la energía almacenada en baterías para alimentar ventiladores eléctricos que generan propulsión.

Pero la emisión de gases de efecto invernadero podría continuar ocurriendo durante la fabricación de la batería y la generación de la electricidad necesaria para cargarla. Así pues, es necesario utilizar fuentes sostenibles de electricidad para la carga, junto con prácticas sostenibles de fabricación de baterías, para reducir significativamente las emisiones totales en comparación con el uso de combustible fósil de aviación.

Sin embargo, los aviones propulsados por baterías presentan dificultades. Las baterías actuales pesan casi 50 veces más que la misma cantidad de combustible de aviación. Los aviones también deben llevar más combustible -o batería- del que necesitan para un viaje, para seguir volando y aterrizar con seguridad si son desviados a otro aeropuerto.

OPCIÓN HÍBRIDA

Por eso los aviones híbridos podrían formar parte de la solución al reto de la descarbonización de la aviación. Los aviones híbridos utilizan una fuente de energía adicional, además de la energía de baterías.

En la actualidad, la mayoría de los aviones híbridos-eléctricos en desarrollo tienen una autonomía inferior a 500 km, un segmento de mercado responsable de menos del 6 % de las emisiones globales por pasajeros. A medida que las baterías sean más potentes, los aviones híbridos-eléctricos podrían hacerse con el mercado de la aviación de corta distancia (es decir, viajes de hasta 1.500 km), que representa el 33 % de las emisiones globales por pasajeros.

Se necesitarán enfoques alternativos para descarbonizar la aviación de medio y largo recorrido, por ejemplo, desarrollando sustitutos sostenibles para el combustible de aviación o cambiando a combustibles completamente nuevos, como el hidrógeno.

Por supuesto, aumentar la eficiencia mediante cambios en la flota y mejoras operativas también formará parte importante de la solución de cero emisiones netas en todo el sector.

Avianca anuncia nueva ruta directa entre Costa Rica y Panamá

Los aviones híbridos-eléctricos podrían reducir significativamente las emisiones en distancias cortas, con una autonomía mucho mayor que un avión eléctrico impulsado exclusivamente por baterías. Incluso con los retos actuales en torno a la obtención de suficiente electricidad de fuentes sostenibles para cargar y fabricar las baterías, los aviones híbridos podrían desempeñar un papel crucial en la reducción de las emisiones de la industria de la aviación.

Combinados con otras tecnologías y prácticas, los aviones híbridos podrían ayudar a la industria de la aviación a afrontar el reto de descarbonización y llegar a cero emisiones netas.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE