Empresas & Management

Avión comercial de United Airlines monitoreará fugas de carbono y metano

Iniciativa busca aprovechar las capacidades de los aviones comerciales para lograr avances en la comprensión de las emisiones de gases de efecto invernadero.

2024-07-24

Por revistaeyn.com

United Airlines Inc. y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) se han unido para equipar un avión comercial con tecnología que detectará metano y otras fuentes de emisiones de gases de efecto invernadero cerca de grandes áreas urbanas de Estados Unidos.

El objetivo es eventualmente construir una gran red de aviones comerciales que puedan monitorear continuamente las emisiones que calientan el clima en los EE. UU. y más allá.

El auge de los viajes de verano no impulsa las ganancias de las aerolíneas

El acuerdo entre la NOAA y United Airlines se anunciará oficialmente durante una cumbre en la Casa Blanca en la que se destacarán los esfuerzos nacionales y globales de Estados Unidos para frenar los "supercontaminantes" que calientan el clima.

"Esta colaboración representa un avance significativo en los esfuerzos de Estados Unidos para monitorear y mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero", dijo Sarah Kapnick, científica jefe de la NOAA, en un comunicado emitido antes del anuncio oficial.

OTRAS INICIATIVAS

Iniciativas similares están en marcha en otras naciones. Japan Airlines ha estado tomando muestras de CO2 con aviones comerciales durante más de dos décadas. En 2023, Air Canada equipó uno de sus aviones Airbus A330 con sensores para recopilar datos meteorológicos y de calidad del aire.

La NOAA y The Boeing Co. comenzaron las pruebas de la aeronave que formará parte del sistema de muestreo de gases de efecto invernadero hace unos años. Al certificar los instrumentos de un Boeing 737, un avión utilizado en todo el mundo, la NOAA espera que más naciones puedan usar la tecnología para mejorar su recopilación de datos climáticos.

La agencia ya contrata a pilotos privados que recogen muestras aéreas de 14 rutas de vuelo en Estados Unidos. Los científicos utilizan las muestras para rastrear los aumentos en las emisiones de gases de efecto invernadero, como lo hace la NOAA desde los 60 sitios de muestreo de la agencia en todo el mundo. Los satélites también se utilizan para rastrear grandes fuentes de emisión desde el espacio.

Interrupciones de los vuelos podrían durar un par de días más

Las aerolíneas comerciales, si se suman a la mezcla, podrían sobrecargar el trabajo, dijeron los funcionarios.

"Estaremos recopilando datos en varias ciudades varias veces al día, en diferentes estaciones y bajo diferentes condiciones climáticas", dijo Colm Sweeney, jefe del programa de aviones comerciales de la NOAA, en un comunicado. "Esto permitirá a los científicos medir con mayor precisión las emisiones de EE.UU. a escalas subregionales... a solo el 1 % del costo de desplegar aviones de investigación".

El equipo de monitoreo dentro del fuselaje de la aeronave Boeing, del tamaño de un microondas, también mejorará los pronósticos meteorológicos de la NOAA, dijeron las autoridades.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE