Empresas & Management

Aline Flores: Eficiente conductora

Fue la primera de sus hermanos que llegó a participar, hace más de 25 años, en Corporación Flores, y en 2012, se convirtió en la segunda mujer elegida para encabezar el organismo empresarial cúpula de Honduras.

2016-06-16

Por estrategiaynegocios.net

Dos rasgos que hablan de las fortalezas de Aline Flores, vicepresidenta de Grupo Flores. De regreso 100% a la empresa, se propone contribuir a la hoja de ruta 2033 que se ha fijado el grupo, que lo llevará a participar en diversos sectores de inversión a nivel regional. "Tendremos operaciones como multilatina en la división automotriz y nuestra división de servicios y bienes raíces será un fuerte competidor en la región", promete.

Integrante de la tercera generación de Grupo Flores, Aline Flores aprendió los secretos de la empresa familiar trabajando hombro a hombro con su padre, hace más de dos décadas. Hoy se enorgullece de haber contribuido a cimentar una empresa automotriz líder en Honduras, trabajando en equipo con sus hermanos, aun en medio de la reciente crisis política y económica que vivió su país. Su padre le dio el mayor voto de confianza, al confiarle muy joven la relación con los directivos japoneses de Toyota. Su segunda prueba la enfrentó desde la dirigencia gremial, cuando ocupó la presidencia de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT), durante la crisis política hondureña, en 2009.

"Fue una experiencia difícil, con momentos de mucha tensión", dijo en una pasada entrevista a E&N. En 2014, con un liderazgo consolidado en el empresariado hondureño, se convirtió en la segunda mujer en la historia en presidir el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), electa por abrumadora mayoría, cargo que concluyó hace pocas semanas.

Hace 17 años, cuando Estrategia & Negocios nació, Corporación Flores "era una empresa consolidada gracias al legado de mi abuelo y mi padre, que gozaban de la confianza y la preferencia del consumidor hondureño. El país estaba en reconstrucción, debido a los enormes daños causados por el huracán Mitch, y nuestro lema en esos duros años era ´Adelante Honduras´, nos comprometimos con la reconstrucción del país, y aunque sufrimos grandes quebrantos por la inundación de nuestras instalaciones, pusimos todo nuestro esfuerzo, porque era lo que el país necesitaba.

En esos años expandimos nuestras operaciones a la ciudad de La Ceiba y contábamos con una creciente red de tiendas de repuestos a nivel nacional", recuerda la vicepresidenta. En 2016, la compañía hondureña se transformó en Grupo Flores, un conglomerado empresarial que agrupa a nueve empresas y genera más 600 empleos directos en el país. "Con el crecimiento de nuestras operaciones a través de los años, era necesario crear una figura que nos preparara para una nueva etapa de regionalización, de multi inversión y de consolidación como conglomerado empresarial, por ello, en noviembre de 2014, lanzamos nuestra marca corporativa Grupo Flores", explicó Aline.

Los últimos diecisiete años, dijo Flores, han sido altamente retadores para la compañía "por las metas que hemos alcanzado, las inversiones hechas, la competencia en precios, servicios y productos, todo lo cual ha generado la preferencia de los clientes hacia nuestras marcas". Entre sus hitos recientes, Flores alude a las representaciones obtenidas de Daihatsu y de la marca internacional Thrifty.

La compañía hondureña es de las que no se arredran en tiempos difíciles. Flores recuerda que, cuando Honduras tenía un panorama incierto por la crisis financiera y la inestabilidad política interna, realizaron una inversión importante con la apertura de una sucursal en la ciudad de Choluteca, al sur del país. En ese mismo año, 2009, inauguraron Scandinavia Motors, que ha tenido -asegura- un muy buen desempeño comercializando la marca de autobuses Scania. Otra de las inversiones importantes fue la apertura de Dimasa Ford, un nuevo distribuidor de esta importante marca norteamericana que ha venido a ser un compe-tidor valioso del sector automotor.

"Recientemente abrimos una nueva sucursal en la zona sur de la ciudad capital y tenemos fuertes planes de expansión nacional y regional con las diversas marcas que representamos", informó. Grupo Flores trabaja actualmente en la consolidación de una cultura corporativa, con la cual se busca que los miembros de la empresa compartan los valores que los guiarán hacia el futuro.

Asimismo, anticipó Aline, Grupo Flores se prepara para establecer alianzas estraté-gicas con otros grupos regionales sin descui-dar su mercado de origen, "queremos seguir siendo el número uno en la preferencia del consumidor hondureño, y el principal proveedor de soluciones de transporte para las familias y empresas de Honduras y en cualquier mercado en el que compitamos", dijo.

NUEVOS MERCADOS, INNOVACIóN

Para la vicepresidenta de Corporación Flores, en 17 años la forma de gerenciar empresas ha tenido cambios radicales, así como también la forma de entender el mercado y reaccionar a sus cambios. Las compañías trabajan internamente para mejorar sus procesos, haciéndolos más eficientes, ahorrando tiempo al cliente al simplificar por medio de la automatización la entrega del producto o servicio solicitado. Otro cambio es un enfoque de mercadeo pendiente tanto de los indicadores como de la experiencia del cliente, buscando constantemente conocer más a los seres humanos que deciden hacer negocios con las empresas, observó.

Predomina asimismo en las empresas, una visión directiva y gerencial más orientada a la inteligencia de negocios, a la búsqueda, monitoreo y cruce de datos en todas las fases de la cadena de valor, para enfocar mejor la gestión comercial a través del análisis de data, "muchas nuevas oportunida-des de mejora en el negocio están en las pro-pias bases de datos de la empresa", expuso. También la comunicación ha cambiado ampliamente, desde el monitoreo de redes sociales y su integración a los contact centers, hasta el uso de Apps para facilitar al cliente la compra. "Muchos otros aspectos han evolucionado en el marco de la gestión empresarial, por lo cual no podemos perder nuestro espíritu de continuo aprendizaje y de mejora continua", finalizó

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE