Centroamérica & Mundo

Presidente de Guatemala: defraudación fiscal denunciada recientemente es el 'mayor fraude fiscal de los últimos tiempos'

El presidente de la República, Bernardo Arévalo, asegura que supervisarán a las empresas que fueron denunciadas por defraudación fiscal y que aún tienen contratos vigentes con el Estado.

2024-08-20

Por revistaeyn.com

Luego que la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) denunciara que unas 400 empresas evadieron impuestos e hicieron contratos con el gobierno, el presidente guatemalteco, Bernardo Arévalo, afirmó que realizarán una revisión exhaustiva de los contratos de las empresas referidas con el Estado, así como el desarrollo de nuevos protocolos de compras y regulación en materia de beneficiarios finales.

Para Arévalo, los guatemaltecos enfrentan uno de los mayores escándalos de corrupción.

El caso se ha denominada B410 "fue diseñado y ejecutada durante el gobierno anterior con el fin de enriquecer a unos pocos, y en esencia, confirma y comprueba lo que hemos señalado: la corrupción fue el sistema operativo del Estado en ese momento", apuntó Arévalo.

En rueda de prensa en el Palacio Nacional de la Cultura, dijo que el Gobierno respalda el trabajo serio y técnico llevado a cabo por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), que permitió develar esta estructura de corrupción.

El mandatario agregó que, debido a la gravedad del caso sobre defraudación fiscal, el Gobierno hará un monitoreo periódico de las empresas contratistas.

“Nos comprometemos a generar un monitoreo periódico para mantener informada a la población sobre nuestros hallazgos sin importar quién caiga”, refirió.

EL CASO B410

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) dijo en conferencia de prensa, el pasado miércoles, 14 de agosto, que investiga a más de 400 empresas.

Guatemala: allanamientos en búsqueda de pruebas por caso de millonaria evasión de impuestos

El superintendente Marco Livio Díaz dijo que se trata de una estructura que habría defraudado al fisco por más de Q300 millones (unos US$38,4 millones).

“Se pudo determinar al menos a 410 empresas que conforman esta estructura con varias similitudes: mismo representante legal guatemalteco y socio, establecido en Belice. Además, el 75 % de estas empresas fueron constituidas por el mismo notario”, indicó.

Por este caso, se han realizado diversos allanamientos por parte del Ministerio Público.

Estas acciones son para recopilar indicios relacionados con la creación de empresas vinculadas con la simulación en la adquisición de servicios, según la autoridad.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE