Centroamérica & Mundo

Petróleo sube a US$80, niveles que no se veían desde agosto

Los analistas de Banca March atribuyen esta senda alcista a las tensiones en Oriente Próximo y a las expectativas de una mayor demanda en China tras 'la oleada de estímulos' aprobados por su gobierno.

2024-10-08

Por revistaeyn.com / EFE

El precio del Brent, el crudo de referencia en Europa, sube más del 3 % y supera los 80 dólares por barril, el nivel más alto desde finales de agosto, ante la posibilidad de un ataque de Israel contra instalaciones petroleras iraníes.

El Brent se encarecía un 3,1 % a la hora de cierre de los mercados europeos y alcanzaba los 80,5 dólares por barril.

El petróleo de referencia en Europa, que encadena cinco sesiones al alza, subió un 8,4 % la semana pasada, el mayor avance desde enero de 2023

Desde octubre de 2023, los economistas de JP Morgan venían recomendando vender petróleo porque consideraba que la reacción del mercado a los acontecimientos políticos en Oriente Medio era excesiva en esos momentos.

Por dos momentos. En primer lugar, los principales actores en Oriente Medio tenían fuertes incentivos para mantener el conflicto contenido, dado que las inversiones y la transformación económica que está siendo llevada a cabo e implementada en la región del Golfo requiere paz y estabilidad. En segundo lugar, consideraban que el cierre del estrecho de Ormuz es un evento de muy bajo riesgo, puesto que Irán se estaría pegando un tiro en el pie e irritaría a su principal cliente (China), aseguran desde JP Morgan.

La sesión informativa de la CNRD "no sentó bien a los inversores", asegura Arne Lohmann Rasmussen, jefe de investigación de A/S Global Risk Management, en un comentario recogido por Bloomberg.

En su opinión, "China está estrechamente vinculada a la demanda de materias primas, por lo que la decepción se reflejó inmediatamente en el precio del petróleo"

Mientras que el West Texas Intermediate (WTI), referente en EE.UU., se revalorizaba un 3,2 % y rondaba los 76,8 dólares por barril.

François Rimeu, de Crédit Mutuel AM, minimiza el impacto de los estímulos chinos porque, a su juicio, la demanda del gigante asiático "sólo influye marginalmente en los precios del petróleo".

En su opinión, "más allá de la prima de riesgo geopolítico, los fundamentos de la oferta y la demanda no sustentan un mercado de sobredemanda".

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE