Centroamérica & Mundo

La economía mundial se estabiliza, pero la debilidad persiste

Las perspectivas a corto plazo de la economía mundial se están estabilizando, pero persisten muchas vulnerabilidades, según el último informe Perspectivas de los Economistas Jefe.

2024-10-22

Por revistaeyn.com

El panorama económico global se está estabilizando en medio de la continua incertidumbre económica. Según el informe Perspectivas de los economistas jefe del Foro Económico Mundial, la mayoría de los economistas jefe (54 %) espera que la situación de la economía mundial no cambie durante el próximo año, mientras que más de un tercio (37 %) espera que se debilite.

“Hay razones para un optimismo cauteloso, como la disminución de la inflación y la evidencia de la resiliencia del comercio global”, señala el informe. “Sin embargo, si la economía se está estabilizando, lo está haciendo en el nivel más débil en décadas”.

Instituciones financieras en América Latina con rentabilidad sólida pese a débil calidad de activos

El informe Perspectivas de los Economistas Jefe, del Foro Económico Mundial, encuesta a los principales economistas jefe de distintos sectores y organizaciones internacionales. La última edición explora las tendencias clave de la economía mundial, incluyendo las últimas perspectivas de crecimiento e inflación, las implicaciones de los altos niveles de deuda y las perspectivas para una nueva agenda de crecimiento.

“Los responsables políticos se enfrentan al doble reto de impulsar mayores tasas de crecimiento económico y, al mismo tiempo, tratar de influir en su carácter estructural: hacer que el crecimiento sea menos perjudicial para el medio ambiente, por ejemplo, o menos probable que excluya a algunos sectores de la sociedad”, agrega el informe.

Según la mayoría de los economistas jefe encuestados, la carga de la deuda pública representa una amenaza para la estabilidad macroeconómica tanto en las economías avanzadas (53 %) como en las economías en desarrollo (64 %).

FACTORES COMBINADOS

La combinación de elevados niveles de deuda y altas tasas de interés ha elevado los pagos de intereses a un nivel económicamente dañino para muchos países. El aumento de los costos de servicio de la deuda ha provocado una restricción fiscal. La mayoría de los encuestados señalan que en el próximo año la actual dinámica de la deuda va a socavar los esfuerzos de los gobiernos para impulsar el crecimiento y dejará a los países mal preparados para la próxima desaceleración económica.

“La difícil situación fiscal en la que se encuentran muchos países significa que probablemente tendrán dificultades para prepararse para numerosos cambios estructurales que están en marcha, incluida la transición energética, los cambios demográficos y la evolución de las necesidades de seguridad nacional”, señala el informe.

Panorama bancario para Centroamérica se mantiene desafiante para 2024

Casi el 40 % de los economistas jefes esperan que los incumplimientos aumenten en las economías en desarrollo en el próximo año.

El informe también destaca que el espacio fiscal limitado deja a los países mal preparados para los desafíos políticos y las futuras crisis (59 % en las economías avanzadas y 82 % en las economías en desarrollo).

Además, el informe advierte que el próximo choque importante que afecte la economía global podría desencadenar una crisis de la deuda que cristalice los riesgos fiscales que se han ido acumulando durante muchos años.

“Una restricción fiscal prolongada también obstaculizará los esfuerzos para invertir en una agenda de crecimiento más equilibrada”, añade el informe.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE