L24.9035
Finanzas

FMI: La deuda pública mundial será casi 100 % del PIB para 2030

Una deuda elevada puede desencadenar reacciones adversas de los mercados y restringe el margen de maniobra presupuestario cuando se producen shocks negativos, advierte el FMI.

2024-10-16

Por revistaeyn.com

El nivel mundial de deuda pública es muy elevado y se prevé que supere los US$100 billones (93 % del Producto Interno Bruto mundial) en 2024 y que siga aumentando durante el resto de la década (hasta acercarse al 100% del PIB para 2030), señala un reporte del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Aunque se espera que la deuda se estabilice o disminuya en aproximadamente dos tercios de los países, permanecerá muy por encima de los niveles previstos antes de la pandemia. Los países en los que no se prevé una estabilización de la deuda suman más de la mitad de la deuda mundial y en torno a dos tercios del PIB global.

Fitch: El Salvador muestra compromiso de consolidación fiscal, pero acceso al mercado es incierto

El FMI señala que hay buenos motivos para creer que los niveles de deuda futuros podrían situarse en niveles superiores a los proyectados actualmente.

“En las últimas décadas, el discurso político en cuestiones fiscales se ha inclinado cada vez más hacia un aumento del gasto público. La incertidumbre en materia de política fiscal ha aumentado y las líneas rojas políticas a la fiscalidad se han endurecido”, dice el FMI.

Las presiones sobre el gasto para abordar la transición verde, el envejecimiento de la población, los problemas de seguridad y retos de desarrollo de larga data siguen creciendo.

Además, la experiencia histórica muestra que las proyecciones tienden a infravalorar sistemáticamente los niveles de deuda: las relaciones deuda/PIB efectivas a tres años superan a las proyecciones, en promedio, en 6 puntos porcentuales del PIB.

El FMI indica que los planes de ajuste fiscal actuales son claramente insuficientes para lograr que la probabilidad de que la deuda se estabilice (o disminuya) sea alta.

Panamá adjudicó US$102.7 millones en subasta de Letras del Tesoro

“El momento actual es adecuado para reponer las reservas. La inflación se está moderando y se espera que los bancos centrales relajen su política monetaria, así que las economías están en mejores condiciones para absorber el efecto económico del endurecimiento de la política fiscal”, dice el Fondo.

Entre los elementos clave de los ajustes fiscales necesarios cabe citar un ajuste fiscal acumulado de 3,0%–4,5% del PIB, en promedio, para que la probabilidad de estabilizar o reducir la deuda sea alta, un diseño cuidadoso del ajuste fiscal puede evitar que los países caigan en un período prolongado de crecimiento anémico y los gobiernos necesitan planes fiscales deliberados, encuadrados en marcos fiscales a mediano plazo creíbles y sistemas de gestión de las finanzas públicas modernos, para trazar sendas de ajuste claras y reducir la incertidumbre sobre la política fiscal.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE