Centroamérica & Mundo

OMC: Exportaciones de Latinoamerica crecerán 4,6 % en 2024

América del Sur está repuntando en 2024, recuperándose de las debilidades en exportaciones y exportaciones experimentadas en 2023, señala la OMC.

2024-10-11

Por Leonel Ibarra - revistaeyn.com

El informe “Perspectivas y estadísticas del comercio mundial,” economistas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) observan que el comercio mundial de mercancías mostró una tendencia al alza en el primer semestre de 2024, con un aumento interanual del 2,3 %, que debería ir seguido de una expansión moderada adicional durante el resto del año y en 2025.

La recuperación llega tras la caída del 1,1 % en 2023, impulsada por la elevada inflación y el aumento de los tipos de interés. Se prevé que el crecimiento del Producto Interno Bruto real mundial a tipos de cambio de mercado se mantenga estable en un 2,7 % en 2024 y 2025.

BID: Latinoamérica tuvo cero crecimiento del PIB per cápita en la última década

A mediados de 2024, la inflación había descendido lo suficiente para permitir que los bancos centrales redujeran los tipos de interés. La menor inflación debería aumentar los ingresos reales de los hogares y fomentar el gasto de los consumidores, mientras que la reducción de los tipos de interés debería aumentar el gasto de las empresas en inversión.

Las exportaciones de Asia crecerán más rápidamente que las de cualquier otra región este año, y llegarán a aumentar un 7,4%. Le seguirán Oriente Medio (4,7%) y América del Sur (4,6%). Por lo que se refiere a las importaciones, el incremento más importante se producirá en Oriente Medio (9,0%), seguido de América del Sur (5,6%) y Asia (4,3%), indica el reporte de la OMC.

REGIÓN REPUNTA

América del Sur está repuntando en 2024, recuperándose de las debilidades en exportaciones y exportaciones experimentadas en 2023. El comercio de América del Norte está impulsado en gran medida por los Estados Unidos, aunque México muestra un crecimiento más sólido de las importaciones en comparación con el conjunto de la región. Las importaciones de México se están recuperando después de una contracción en 2023, lo que subraya el papel creciente del país como economía “conectora” en el comercio.

La directora general Ngozi Okonjo-Iweala dijo que esperan una recuperación gradual del comercio mundial en 2024, pero siguen pendientes de los posibles retrocesos, en particular la posible escalada de los conflictos regionales, como los de Oriente Medio.

“Es imperativo que sigamos trabajando colectivamente para garantizar la estabilidad económica mundial y el crecimiento sostenido, ya que son fundamentales para mejorar el bienestar de las personas en todo el mundo” dijo Okonjo-Iweala.

Claves del éxito para Centroamérica en la nueva economía internacional

Las políticas monetarias divergentes entre las economías principales podrían dar lugar a volatilidad financiera y cambios en las corrientes de capitales, a medida que los bancos centrales reducen los tipos de interés. Ello podría dificultar el servicio de la deuda, en particular para las economías más pobres. También hay un cierto potencial al alza de la previsión, si los recortes de los tipos de interés en las economías avanzadas estimulan un crecimiento más sólido de lo esperado sin reactivar la inflación.

“Las previsiones más recientes del comercio mundial en 2024 y 2025 solo muestran revisiones modestas desde el último informe sobre Perspectivas y estadísticas del comercio mundial de abril, pero estas proyecciones no capturan algunos cambios importantes en la composición regional del comercio. Los datos históricos sobre el volumen del comercio se han revisado sustancialmente, en particular con revisiones a la baja de las exportaciones e importaciones europeas desde 2020,” dijo el Economista jefe de la OMC Ralph Ossa.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE