Finanzas

Ernesto Revilla, Citigroup: ha sido generalizada la resiliencia de las economías

Al inicio de 2024, Citigroup proyectó un crecimiento de 1,9 % para la región en su conjunto para este año, estimación que ha elevado ligeramente hasta un 2,1 %.

2024-05-31

Por Velia Jaramillo - Revista Estrategia & Negocios

"Nos han sorprendido las economías por su resiliencia a una variedad de choques económicos y políticos", plantea Ernesto Revilla, Managing Director and Head of Latin America Economics de Citigroup.

Citi generó al inicio del año un informe de proyecciones económicas 2024 para la región. ¿Qué ha ocurrido en torno a esa proyección?Tenemos una proyección ligeramente al alza. Parala región en su conjunto habíamos previsto un crecimiento de 1,9 % para este año, ahora proyectamos 2,1 %de crecimiento. Ha sido generalizada la resiliencia delas economías y cómo el consumidor post pandemia sigue siendo un contribuyente importante de la actividad económica.

El pronóstico que hicimos al principio del año fue cautelosamente optimista para la región, mostraba un escenario de aterrizaje suave de las economías. Vemos una desaceleración del crecimiento en la economía del mundo, en las economías de América latina y de América Central en 2024, aparejada a una inflación que continúa bajando. Las tasas de interés continuarán bajando para aquellos bancos centrales que ya empezaron a bajar o empezarán a bajar para los que no lo han hecho.

Entonces es un escenario relativamente constructivo. Esperamos que 2024 sea un año de desaceleración económica, casi todos los países van a crecer menos que 2023. Vemos una mayor desaceleración en Panamá, mucha estabilidad en el crecimiento de Guatemala. En general, este año el crecimiento va a ser más moderado, antes de comenzar su dinamismo en 2025.

Habla de resiliencia ¿Frente a qué han tenido que ser resilientes nuestras economías?

Resiliencia a una variedad de choques económicos y políticos. En la parte económica, sobre todo a las altas tasas de interés.

¿Qué país de Centroamérica es el más complejo para hacer negocios?

Naturalmente pensamos los economistas, piensa el mercado, que las altas tasas de interés eventualmente acaban por desacelerar una economía, esa es su naturaleza, para eso los bancos centrales suben las tasas de interés, para tratar de frenar las economías y controlarla inflación. Pero lo curioso de este ciclo es que las economías han sido resilientes a esas tasas de interés altas y a pesar de las altas tasas de interés en Estados Unidos y en el mundo, continúan fuertes sobre todo el consumo y la inversión. Y no solo han sido resilientes a variables económicas, sino a variables geopolíticas.

Tenemos una reconfiguración geopolítica muy grande en el mundo y sin embargo los mercados y las economías continúan con mucha confianza consumiendo e invirtiendo mucho.

Este panorama ¿Cómo se está reflejando en el clima de inversión?

La inversión en general en la región -también es común en el mundo- se ha vuelto más discriminadora. Cuando hay un entorno de altas tasas de interés y es fácil obtener un rendimiento sin riesgo como ahora en muchos mercados de bonos gubernamentales, pues los proyectos que se vuelven atractivos son menos. Sin embargo, hemos escuchado de muchos sectores que hay interés de invertir, sin duda por los fundamentos macroeconómicos sólidos de la región, en diversos sectores ya sean de consumo, minería, manufactura. Una vez que el ciclo de tasas comience a bajar, y es lo que se espera para la segunda mitad del año, podremos tener más dinamismo de esa inversión.

Una tendencia que ya lleva varios años, pero que ahora está de moda es la famosa relocalización de cadenas de suministro, el nearshoring, el friendshoring, y ahí México y Centroamérica se encuentran idealmente posicionados para ganar. Un ejemplo muy particular es el caso de Costa Rica con la industria de servicios ,con temas de chips, pero en general creemos que todas las economías se pueden beneficiar dado el tamaño de la reducción dela participación de China en las importaciones de Estados Unidos.

Los líderes de las economías de Centroamérica deben de ser proactivos, estar presentes en foros internacionales, en otras economías que están buscando diversificar para poder promocionar las ventajas de estos países. La geografía, estar tan cerca del mercado más grande del mundo, tener acceso al Océano Pacífico y al Océano Atlántico, contar con una población y una demografía joven y tener en general buenos fundamentos macroeconómicos son grandes fortalezas.

Sigue habiendo retos en la facilidad de hacer negocios, en el marco regulatorio, en la capacidad de la clase política de forjar consensos para poder hacer las reformas que se necesitan.

TIEMPOS DE FLEXIBILIDAD, PRUDENCIA Y CONSENSOS

¿Qué acciones son urgentes en Centroamérica para fortalecer el clima económico y atraer lograr crecimiento, atraer inversión? Hace falta un consenso político. Hay reformas importantes y que no se hacen porque no hay un acuerdo político y social. Por ejemplo, Panamá parte de una buena posición, parte de buenos fundamentos macroeconómicos, pero la trayectoria fiscal y de deuda es tal que ya una calificadora le quitó el grado de inversión y es probable que alguna otra lo haga en el transcurso de seis meses y Panamá se convertiría en un ángel caído.

En la región, países grandes como Brasil y Colombia son ángeles caídos, y la lección de esas experiencias es que es fácil perder la confianza y es muy difícil recuperarla porque pasan muchos años antes de recuperar el grado de inversión, ni Brasil ni Colombia lo han hecho. Panamá está en la encrucijada de evitarlo si hubiera confianza sobre la trayectoria fiscal, pero no hay un acuerdo político todavía que pueda lograrlo.

Costa Rica tiene también sus retos fiscales, si bien ha habido avances. Es otro ejemplo clarísimo de lo importante que es convencer al público pero al mercado también de que la trayectoria fiscal futura va a ser responsable y sostenible.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE