Centroamérica & Mundo

FMI: Reforma fiscal ayudaría a República Dominicana a captar más inversión

Una reforma tributaria integral podría ayudar al país a aumentar los ingresos y obtener la calificación de grado de inversión, señala el Fondo Monetario Internacional.

2024-06-25

Por revistaeyn.com

La República Dominicana está a la cabeza del crecimiento del PIB en América Latina, con una tasa media anual de crecimiento de aproximadamente el 5 % desde la década de los setenta. El Fondo Monetario Internacional (FMI) señala que una reforma tributaria integral podría ayudar al país caribeño a aumentar los ingresos y obtener la calificación de grado de inversión.

"Si se alcanzara el grado de inversión de los bonos soberanos, el progreso se aceleraría aún más, al generarse un descenso de las tasas de interés, un aumento de los flujos de capital y una expansión de la base de inversionistas. Además, esto también reduciría los costos de financiamiento del sector privado e impulsaría el crecimiento potencial de la economía", indica el FMI.

Sector de servicios impulsa el dinamismo económico de Honduras

INGRESOS TRIBUTARIOS

Los ingresos tributarios de República Dominicana están limitados por el alto nivel de exenciones y un elevado umbral sobre el cual se aplica el impuesto sobre la renta de las personas físicas.

"Racionalizar los incentivos y las exenciones fiscales —que conjuntamente suponen alrededor del 5% del PIB o un tercio de todos los ingresos tributarios— también es fundamental a la hora de simplificar el sistema impositivo y reducir la evasión fiscal", dice el reporte.

GASTO PÚBLICO

Un aumento permanente de los ingresos tributarios de por lo menos del 2 % del PIB permitiría un incremento sostenible del gasto público productivo relacionado a la inversión pública y a gastos sociales, lo que a su vez contribuiría a mejorar la productividad y el consumo privado, al tiempo que se reducirían la desigualdad y la pobreza.

Solo 26 países están dirigidos por mujeres en el mayor año electoral de la historia

En general, una reforma tributaria integral podría aumentar el nivel del PIB en aproximadamente el 1 por ciento al cabo de 10 años y el 2 por ciento al cabo de 30 años.

Los recursos públicos adicionales obtenidos gracias a la reforma también crearían espacio presupuestario para aumentar la inversión pública en infraestructura resiliente a choques climáticos y que pueda mitigar las pérdidas debidas a sucesos relacionados con el cambio climático, que son notables para el país, dice el FMI.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE