Centroamérica & Mundo

Las claves de Nicaragua por las que Fitch elevó su calificación a 'B' con perspectiva estable

La agencia señala que la mejora de las calificaciones de Nicaragua refleja una política monetaria prudente que ha dado lugar a superávits y a la acumulación de colchones financieros.

2024-06-03

Por Leonel Ibarra - revistaeyn.com

Fitch Ratings elevó las calificaciones de incumplimiento emisor de largo plazo en moneda extranjera y local de Nicaragua a 'B' desde 'B-' con una perspectiva de calificación estable.

La agencia señala que la mejora de las calificaciones de Nicaragua refleja una política monetaria prudente que ha dado lugar a superávits y a la acumulación de colchones financieros. Esto ha colocado al soberano en "una posición más fuerte para gestionar las consecuencias económicas adversas de las sanciones y las tensiones políticas más amplias".

Inversión extranjera en Centroamérica y República Dominicana creció 16 % en 2023

"Un gran superávit en cuenta corriente ha permitido una acumulación significativa de reservas internacionales, y un superávit fiscal está impulsando una reducción de la deuda/PIB y la acumulación de reservas de efectivo", indica Fitch.

Superávit fiscal récord: El superávit del gobierno general de Nicaragua aumentó a 2,8 % del Producto Interno Bruto en 2023 desde 1,0 % en 2022, su nivel más alto registrado. Esta sólida posición fiscal refleja los grandes aumentos de ingresos derivados de las reformas tributarias durante 2019-2022, y una mejora adicional en 2023 gracias al estricto control del gasto y al menor costo de los subsidios a los combustibles. Fitch proyecta un superávit fiscal de 2.0 % del PIB en los próximos años.

Reducción de la deuda; Acumulación de efectivo: El superávit fiscal y el financiamiento externo han impulsado la posición de flujo de efectivo del soberano, que ha utilizado para reducir el stock de bonos locales de mayor interés y aumentar su gran colchón de efectivo. La deuda de las administraciones públicas se redujo hasta el 44,5 % del PIB en 2023 y se mantendrá en una firme senda descendente. Los depósitos han aumentado considerablemente hasta el 13,1 % del PIB.

La balanza por cuenta corriente pasa a un superávit: La balanza por cuenta corriente pasó de un déficit del 2,5% en 2022 a un superávit del 7,7% del PIB en 2023. Esta gran mejora refleja un aumento del 44 % en las remesas (luego de otro gran aumento del 49 % en 2022) debido a la migración hacia el exterior y al sólido mercado laboral de EE. UU. Las entradas de IED se moderaron un poco, pero se mantuvieron fuertes en el 6,9 por ciento del PIB, lo que respaldó un superávit combinado de la balanza por cuenta corriente + IED del 14,5 %, que es uno de los más fuertes entre sus pares.

Menos economistas esperan un debilitamiento de la economía global en 2024

Reservas en máximos históricos: El superávit en cuenta corriente y la continuidad del financiamiento externo han permitido al banco central (BCN) seguir aumentando su posición de reservas internacionales, que a abril de 2024 era de US$5.700 millones, y se ha más que duplicado desde la caída durante la crisis de 2018-2019. El BCN también ha estado pagando bonos denominados en dólares emitidos en años anteriores para acumular reservas. En la actualidad, las reservas cubren el 80% del dinero en sentido amplio y aproximadamente seis meses de los pagos externos corrientes, muy por encima de la mediana de los pares "B".

Impulso de crecimiento sostenido: El crecimiento económico en Nicaragua se aceleró a 4.6 % en 2023, consolidando su recuperación de los problemas sociopolíticos de años anteriores y la pandemia. El consumo privado ha sido el principal motor del crecimiento, impulsado por la expansión del crédito y un aumento significativo de las remesas (+45% en 2023). La inversión pública se ha moderado desde niveles elevados, mientras que la inversión privada ha sido fuerte, pero sigue estando muy por debajo de los niveles anteriores a la crisis.

La inflación se modera: La inflación se ha moderado significativamente a 5.4 % a partir de abril, después de experimentar el mayor shock en Centroamérica en los últimos años. El BCN ha mantenido su política monetaria en el 7,0 % desde finales de 2022, manteniendo un diferencial positivo en relación con la Reserva Federal de EE. UU., y a partir de 2024 ha reducido el ritmo de depreciación bajo su régimen de paridad móvil al 0%.

Ola de emigración: Fitch espera que el crecimiento económico se normalice a un ritmo tendencial de 3.2% en el mediano plazo. Varias estimaciones privadas indican que una gran parte de la población ha emigrado desde 2021 a pesar de una fuerte recuperación económica, lo que sugiere probables impulsores políticos. Sin embargo, esto también ha significado un aumento en las remesas entrantes que han compensado en gran medida los efectos económicos negativos. La entrada de inversión extranjera directa (IED) sigue siendo elevada, pero con una proporción mucho mayor de los beneficios reinvertidos en comparación con las nuevas entradas de capital, en comparación con el pasado.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE