Centroamérica & Mundo

CEPAL reafirma proyección de crecimiento de 3.1 % para Centroamérica

Con excepción de Guatemala y Panamá, CEPAL incrementó un poco la proyección del crecimiento del producto interno bruto para el resto de los países de Centroamérica para 2024.

2024-08-13

Por Leonel Ibarra - revistaeyn.com

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) reafirmó en 3.1 % su proyección de crecimiento económico promedio para Centroamérica para 2024 y 2025.

El Estudio Económico 2024 de la CEPAL proyecta que América Latina y el Caribe se mantendrá con una trayectoria de bajo crecimiento este año, a una tasa promedio del 1,8 %.

CEPAL reafirma proyección de crecimiento de 3.1 % para Centroamérica

"La actividad económica de las economías de la región continúa exhibiendo una baja tasa de crecimiento. En el primer trimestre de 2024, creció un 1,5 % respecto del mismo período del año anterior. Este sería el tercer trimestre consecutivo en que la tasa de crecimiento de las economías de América Latina es inferior al 2,0 %, y el sexto en que se registra una reducción de la tasa de crecimiento respecto del 4,5 % observado en el tercer trimestre de 2022", señala el reporte.

Este lento crecimiento se observaría en todas las subregiones, puesto que América del Sur crecería un 1,5 %; Centroamérica y México un 2,2 %; y el Caribe (sin incluir Guyana) un 2,6 %. Para 2025 se espera un crecimiento de 2,3 % en toda la región, repunte que se explicaría, en particular, por el desempeño de América del Sur (que llegará al 2,4 %).

CASO CENTROAMERICANO

Al ver detalle por país de la región centroamericana, CEPAL señala que Costa Rica alcanzará este año un crecimiento de su Producto Interno Bruto (PIB) del 4 %, levemente mayor al estimado en mayo pasado y Honduras un 3.8 %, superior al 3.5 % previo.

Por su parte, Nicaragua crecería este año 3.7 % (arriba del 3.5 % anterior); El Salvador 3.5 % (3 %); Guatemala 3.4 % y Panamá 2.7 %, menor al 3 % proyectado en mayo.

CEPAL disminuye levemente proyección de crecimiento de Centroamérica

CEPAL indica que la desaceleración de la actividad económica es "reflejo del debilitamiento tanto del consumo como de la formación bruta de capital fijo". Además, el consumo privado continuó desacelerándose a una tasa anual menor que la observada en 2022, año en que comenzó a disminuir a partir del segundo trimestre.

"Esta desaceleración del consumo se produce en un contexto de deterioro del poder adquisitivo de los salarios reales, bajo nivel de creación de empleo, reducción de la confianza de los consumidores y agotamiento del ahorro acumulado por las familias en los últimos años", apunta la institución.

Asimismo, el limitado espacio fiscal se ha traducido en una reducción del gasto público, especialmente en transferencias, que ha debilitado el consumo en algunas economías de la región.

¿Podrá el Año del Dragón elevar la economía de Centroamérica?

En el primer trimestre de 2024, la tasa de crecimiento del empleo se mantuvo baja y la tasa de crecimiento anualizada del número de ocupados fue del 0,9%, en comparación con la del 2,8% registrada en el primer trimestre de 2023. La agricultura fue el único sector que experimentó una caída del empleo en el primer trimestre de 2024 respecto al mismo período del año anterior. El descenso fue del 2,0%, y este fue el sexto trimestre consecutivo en que el empleo se redujo en este sector. Por su parte, los sectores industriales y de servicios crecieron un 1,1 % y un 1,4 %, respectivamente.

De acuerdo con las proyecciones fiscales de los países de América Latina, los ingresos totales de los gobiernos centrales se mantendrían estables en 2024, tras la contracción registrada en 2023. Se prevé que los ingresos tributarios aumentarán, impulsados por la recuperación de la actividad económica en varios países y la progresiva disminución de la inflación, así como por factores atípicos, como la expiración de las medidas tributarias antiinflacionarias.

En cambio, los ingresos de otras fuentes presentarían un leve decrecimiento debido, en parte, a la disminución de los ingresos relacionados con los recursos naturales no renovables.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE