Tecnología & Cultura Digital

¿Cómo hacer del dispositivo móvil una herramienta de aprendizaje?

Tres cuartas partes de la población mundial de más de 10 años posee un teléfono celular que facilita el acceso a Internet.

2023-02-25

Por estrategiaynegocios.net

A lo largo de los últimos años, la UNESCO ha remarcado la importancia del acceso a la educación, a través de distintos dispositivos. En este marco, los teléfonos móviles han adquirido un rol protagónico.

Se estima que en la actualidad se estima que de los 8.000 millones de habitantes de este planeta, cerca de 6.000 millones tienen acceso a un dispositivo móvil -celular, tableta y/o ordenador portátil-, los usuarios de teléfono móvil equivale al 67 % de la población mundial total y los smartphones representan aproximadamente 4 de cada 5 de los teléfonos móviles en uso en la actualidad.

Los niños y jóvenes son los mayores entusiastas en el uso de dispositivos móviles, y que en el mundo existen más aparatos que habitantes. Según un informe de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cerca de tres cuartas partes de la población mundial de más de 10 años posee un teléfono celular que facilita el acceso a Internet, aunque también es cierto, que un tercio de las personas sigue sin estar conectado a la red.

Futuras generaciones perderían hasta 25 % de ingresos por la crisis educativa pospandemia

Es por ello, que acercar la educación o hacerla más interesante y motivar a los estudiantes a través del uso de los dispositivos móviles, es una tarea a desarrollar y profundizar por todo el ecosistema educativo.

“Hoy casi todo, pasa por un celular, tableta, etc., y si de aprendizajes hablamos, sin duda, estos dispositivos han tomado un rol preponderante en la incorporación de conocimientos”, expresa Nicolás Schenquerman, Regional Manager de Matific para Latinoamérica.

En la mayor parte de los países de Latinoamérica donde opera Matific, en lo que respecta a los smartphones, cada vez ocupan más lugar en el modo en el que los usuarios de esta aplicación eligen conectarse: en Argentina, el 38 %; en Colombia, el 37 %; en Ecuador, el 34 %; en México, el 34 %; en Perú, el 20 %; y en Centroamérica y el Caribe, en promedio el 34 %. El caso de Honduras se destaca dado que el 100 % de la población utiliza Matific desde smartphones.

Por último, aunque en menor medida, las tablets también tienen una participación importante: en Argentina, el 13 %; en Colombia, el 15 %; en Ecuador, el 20 %; en México, el 32%; en Perú, el 11 %; y en Centroamérica y el Caribe, en promedio el 25 %.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE