Ocio

Ricardo Ramón: ambiente y cultura para recuperar la capital de Costa Rica

‘San José Ciudad Paisaje’ busca recuperar la relación de la capital con la naturaleza. Lo lidera el director del Centro Cultural de España en Costa Rica, Ricardo Ramón.

2023-07-02

Por Daniel Zueras - Revista Estrategia & Negocios

Ricardo Ramón Jarné es un erudito que anda de paso, aunque se queda un buen tiempo en cada lugar. Un aragonés errante que deja su impronta en cada uno de los países en los que se posa. Historiador, crítico y curador de arte, Ramón lleva años trabajando en la Cooperación Cultural de España. Ha pasado por los centros culturales de España en Buenos Aires, Montevideo, Lima o Santo Domingo, entre otros, creando y dirigiendo festivales de cine, música o literatura.

Su herencia en San José irá por otro lado, por un acercamiento de la ciudad a la naturaleza y la cultura, una relación simbiótica que perdió hace años y que debe de volver a recuperar, por el bien de sus ciudadanos.

Nada más aterrizar en el país, allá por 2020, planteó una nueva relación de la ciudad con la naturaleza. Porque la capital de Costa Rica se desencontró con el ambiente hace ya décadas, se perdió en una jungla de asfalto, parqueos y rejas y Ramón quiere que se reencuentre con su pasado verde, cuando el poeta nicaragüense, Rubén Darío, la consideraba la ciudad más hermosa de América Latina.

El director de El Farolito (como popularmente se conoce al CCE josefino) llega muy informado a cada uno de los países en los que trabaja. Se prepara para conocerlo que le espera. Lo hizo, pero, en esta ocasión, “no me podía imaginar cómo era esta capital, esta disociación entre la imagen de un país hasta hace poco el líder mundial en medio ambiente, amante de lo verde, que ponía el respeto a la naturaleza en primer lugar... Y no, resulta que llegué a la capital y no corresponde nada al país que se está vendiendo. Es una ciudad dura, es una ciudad con rejas”.

El español es claro: “He trabajado en prisiones para llevar allí la cultura y te puedo decir que hay muchos asesinos y violadores que tienen menos rejas que una familia normal de San José. Hay guarderías que se asemejana campos de concentración”.

CIUDAD PAISAJE

Comenzó a buscar posibles soluciones a un tema que ya es cultural en esta ciudad y terminó planteando el programa ‘Ciudad Paisaje’, en el que las rejas se podrían convertir en jardines verticales, “y que de alguna manera ese impedimento, esa contaminación visual, se pueda solucionar con rejas camufladas por las plantas”.

Más tarde también se dio cuenta de que “en esta ciudad no existe el ciudadano. Lo que existe es el peatón o el conductor. Los espacios comunes están muy degradados, el verde no funciona en el centro de la ciudad. El tráfico es todo un tema” y la ciudad es un enorme parqueo al aire libre, que funcionan como angustiantes islas de calor. “Ahora estamos en una época del cambio climático y tenemos que trabajar duramente en ese problema, y más en San José, la capital de un país que ha sido referente en protección medio ambiental. Veo que esta ciudad es la tiranía del cemento, de las rejas, pues yo me imaginé de alguna manera que, como en Macbeth, el ejército verde, el bosque, avanzará sobre la ciudad y acabará con la tiranía de las rejas y del asfalto, a nivel de utopía”.

Costa Rica es elegido como mejor destino emergente 2022

Una de las caras del programa ‘Ciudad Paisaje’ ha sido el concurso ‘Tus rejas verdes te llevan a España’, que buscó animar a los josefinos a mejorar la capital del país, convirtiendo las rejas de sus casas en ‘rejas verdes’con diversidad de flora. “Embelleciendo la ciudad y favoreciendo una mayor biodiversidad que nos permita convivir en armonía con la naturaleza”.

Ricardo Ramón: ambiente y cultura para recuperar la capital de Costa Rica

La iniciativa, en la que podían participar habitantes del cantón central de San José (donde viven unas 350.000 personas), fue auspiciada por el CCE, con la colaboraciónde la aerolínea Iberojet, y otorgaba dos pasajes de ida y vuelta a Madrid.

La dinámica era muysencilla: enviar fotografías de las rejas de las casas, envueltas con flora autóctona. “Sabemos que es imposible quitar las rejas, pero se pueden disimular, porque para eso tenemos enredaderas y trepadoras autóctonas”.

La cultura “tiene que estar realmente implicada en estos procesos de debate sobre la ciudad. Nunca se hahecho caso a los artistas, a la gente en la cultura”.

Ricardo Ramón incide en que él no ha inventado nada y que trabaja con un buen número de agrupaciones locales que ya venían poniendo su grano de arena enesta misma dirección.

“Ahora las ciudades las están diseñando las empresasconstructoras y cuando la ciudad la diseña una empresa,no la diseña para el beneficio común, sino para su propiobeneficio”, critica Ramón y va más allá en el plano institucional: “Aquí , el propio ministerio de Medio Ambiente tiene en las paredes plantas de plástico, ¿como puedes vender así una política medioambiental?”.

Costa Rica es el mejor destino para viajes de larga distancia, según revista alemana Travelbook

El director del CCE apunta que lo que se está intentando es corregir errores que se han cometido en el pasadoy volver a una relación natural de esta ciudad con elmedio ambiente, que lo ha tenido siempre, hasta losaños ochenta.

“Entonces tenía una cierta comunicacióncon la naturaleza. Muchas zonas eran un bosque antesde que se talaran y se sustituyeran por call centers”.

Ramón lo tiene claro: “La salvación de esta ciudad será a través de lo verde. Pero no de lo verde mimético, sino trabajado con artistas, diferente y con especies autóctonas. A la gente lo que le gusta es tener las mismas plantas que ve en la televisión en la serie de Miami, pero hay que recuperar los jardines que tenían las abuelas”.

El aragonés es optimista respecto al futuro de San José yjuega la carta de Rubén Darío y sus palabras sobre esta ciudad. “Lo dijo hace mucho tiempo”, pero todavía puede salvarse y asegura le gustaría que San José se convirtiera en una suerte de “Babilonia de América, con sus jardines colgantes”.

UN VISIÓN REGIONAL

Centroamérica está viviendo una crisis política. Nuestros países están bajo el ataque del populismo y la Cooperación Cultural española ejerce como un oasis en medio de las presiones. La diplomacia cultural es un hecho y esta red es hoy un refugio de muchos artistas centroamericanos.

“Muchos artistas LGTB sonperseguidos en sus propios países. Estamos viviendouna situación de una cierta complejidad y la labor de los centros culturales es apoyar a la cultura, incluso en los momentos más duros. Tenemos una red de 18 centros en el mundo, en Centroamérica estamos en todos los países y de alguna manera constituimos una red de residencias artísticas para que todos los artistas se muevan de un país a otro, que se creen flujos, relaciones, que se cree una comunidad centroamericana del arte, de la cultura”.

Los centros culturales españoles en la regiónse ayudan entre sí, se pasan presupuestos de unos a otros. En 2021, coincidiendo con la independencia de los países centroamericanos de España, Ricardo Ramón fue comisario de la exposición sobre el arte contemporáneo de nuestros países, ‘El pasado adelante’, que también tuvo su libro, “el libro más importante que se hahecho sobre el arte centroamericano en los últimosaños. En cada país hemos trabajado temas que nos interesan mucho: la protección de la cultura indígena y de la cultura afrodescendiente. Luego, tenemos una línea que es la de cooperación cultural feminista”.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE