Ocio

Francia: Karim Benzema regresa a la selección después de cinco años en el 'exilio”

Un jugador total que, desde hoy, sabe que volverá a vestir la camiseta de su país para una Eurocopa y además lo hará como el mejor delantero francés, según estadísticas

2021-05-18

Por AFP

Idolatrado en España, pero controvertido en Francia: el goleador estrella del Real Madrid, Karim Benzema en su país ha pagado el precio de ser considerado un 'bad boy', lo que le dejó fuera de los 'Bleus' durante más de cinco años, hasta que el seleccionador Didier Deschamps lo "recuperó" este martes para la Eurocopa.

A sus 33 años, Benzema vive un periodo de contrastes: sobre el terreno de juego, el delantero del Real Madrid está en el mejor momento de su carrera, pero fuera de las canchas sigue pendiente del juicio que se celebrará en octubre por 'complicidad en intento de extorsión' en el caso del 'sextape' de su excompañero Mathieu Valbuena.

'Para mí es el mejor' delantero centro de la historia, declaró recientemente su entrenador en el Real Madrid Zinedine Zidane. 'Lo demuestra, juega en el Real Madrid desde hace mucho tiempo; más de 500 partidos, sus goles... Su palmarés, todo lo que ha conseguido habla por él', añadió el mito francés.

Desde su llegada en 2009, ha marcado más de 300 goles para el club madrileño, pero tras unos comienzos difíciles, se ha convertido en uno de los líderes del Real Madrid, sobre todo desde que se marchó Cristiano Ronaldo en 2018. Fue elegido el mejor jugador de La Liga la temporada pasada.

Foto: Estrategia y Negocios

El DT Didier Deschamps incluyó entre sus 26 convocados para la Eurocopa a Karim Benzema.
Hasta el presidente de la Federación Francesa de Fútbol Noël Le Graët acabó reconociéndolo: 'Para mí ha hecho la mejor temporada de su carrera', declaró el verano pasado.

Sin embargo, fue el propio Le Graët el que en noviembre de 2019 dio por cerrada definitivamente 'la aventura de Francia' para Benzema, después de que el delantero fuese apartado de los 'Blues' en noviembre de 2015, tras el estallido del caso Valbuena.

Malas compañías

Pese a una técnica depurada, un estilo de juego altruista y un armario repleto de trofeos (cuatro ligas francesas, tres españolas y cuatro 'Champions' entre otros), a Benzema le cuesta despegarse de su imagen de 'cabeza loca', con su colección de autos deportivos, su ropa de lujo y sus malas compañías.

Fue su fidelidad a Karim Zenati, un amigo de infancia del popular barrio de Bron, en las afueras de Lyon, donde el futbolista creció, lo que le costó su implicación en el caso Valbuena.

Después de su detención en 2015, que causó los efectos de una bomba, Benzema es sospechoso de estar implicado en el intento de extorsión al exjugador del Marsella y de la selección francesa Valbuena con la amenaza de hacer público un video contenido sexual.

Foto: Estrategia y Negocios

El ariete, en la imagen junto a Mathieu Valbuena, aparece como el mejor jugador a nivel general.
Lejos de su habitual silencio mediático y de la imagen de buen padre de familia que intenta transmitir a través de las redes sociales, Benzema ha sido muchas veces considerado un apestado en su país, pese a tener el apoyo de personalidades como el popular humorista Jamel Debbouze.

Tras descartarse su participación en la Eurocopa celebrada en Francia en 2016 pro su situación judicial, el delantero criticó en una entrevista al diario español Marca al seleccionador Didier Deschamps, al que acusó de 'ceder a la presión de una parte racista de Francia'.

Dos días después, en la vivienda de Deschamps apareció manchada con la palabra 'racista'. No obstante, otro lobo solitario del fútbol francés, Eric Cantona, apoyará a Benzema, inmerso en el mayor escándalo extradeportivo de una carrera ya marcada por sus salidas de tono.

Su 'hermano mayor' Zidane

Unos años antes, al delantero formado en el Lyon se le relacionó, junto con otro internacional galo, Franck Ribéry, en el llamado 'caso Zahia', por el que tuvo que presentarse ante el juez por 'solicitación de una prostituta menor'. Finalmente fue absuelto, al igual que Ribéry, en enero de 2014.

En julio de 2014, su entonces agente, Karim Djaziri, acompañado por Zenati, fue acusado por el diario L'Equipe de haber agredido a periodistas en Ribeirao Preto, campo base de los 'Bleus' en el Mundial de Brasil.

Todo ello no le impidió a Benzema seguir forjando una gran carrera en España y de madurar junto a Zidane, al que con frecuencia califica de 'hermano mayor' y que siempre le ha defendido.

Foto: Estrategia y Negocios

Su último juego con la camiseta de Francia fue un amistoso contra Armenia en octubre del 2015.
'¿Cómo entender que no vaya a la selección?', se preguntó Zidane en marzo. Dos meses más tarde, el 'bad boy' de los 'Bleus' está de vuelta, dispuesto a reescribir la historia.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE