Ocio

El Mirador, nuevos aires para una ciudad milenaria

2014-05-09

Pacunam

La fundación Pacunam, integrada por empresas y fundaciones del sector privado en Guatemala, también ha contribuido con el proyecto. Su labor se enfoca en facilitar la investigación científica y arqueológica, impulsar el desarrollo de actividades productivas y contribuir con la conservación del patrimonio natural y cultural de la Reserva de la Biosfera Maya.

Según Claudia Rosales, directora ejecutiva de Pacunam, a pesar de la riqueza cultural y natural del área, el financiamiento en temas de investigación, restauración, consolidación y conservación del patrimonio arqueológico y natural es aún insuficiente.

'Esta brecha financiera y la apremiante necesidad de apoyar los esfuerzos de conservación nos motivaron a trabajar en el área', indicó.La fundación se ha dedicado al rescate, restauración y conservación de los sitios arqueológicos de El Mirador, Naachtun, Waka’-Perú y La Corona, todos dentro de la Reserva de la Biosfera Maya y a la conservación de esta.También ha apoyado las actividades de turismo sostenible dentro del proyecto El Mirador.

Como destino turístico, El Mirador tiene cualidades que despiertan el interés de cierto tipo de visitante.

El proyecto de apoyo estará reforzando la comercialización y la promoción del destino a través de dos estrategias. La primera mediante un portal en Internet, el cual estará funcionando en los próximos meses, acompañado de material informativo y promocional en diferentes medios.

La segunda fase involucra el inicio de alianzas comerciales con tour operadoras locales ubicadas en el área central de Petén; operadoras nacionales en la Ciudad de Guatemala y con otros operadores internacionales, especialmente en Estados Unidos y España.

El mercadeo del destino turístico aún no se ha iniciado formalmente. Sin embargo, entre diciembre del 2010 y enero del 2011 se lanzó una campaña de sensibilización sobre el Reino Kan con apoyo de medios masivos de comunicación en la Ciudad de Guatemala.

Este patrimonio no solo es de interés de los guatemaltecos. La civilización maya, sus sitios arqueológicos y su historia generan atracción más allá de las fronteras de Guatemala.

Prueba de ello es la reciente exhibición realizada en el Musée du Quai Branly, titulada 'Maya, del amanecer al crepúsculo'. La muestra incluyó 160 piezas, prestadas en su mayoría por el Museo Nacional de Arqueología y Etnología de Guatemala.

'Esto representa una gran oportunidad para dar a conocer la riqueza del patrimonio cultural de Guatemala y demostrar que los mayas fueron una de las civilizaciones antiguas más importantes del mundo', expresó Rosales.

Pacunam participó desde el inicio en la organización de esta exhibición y facilitó el enlace entre la Embajada de Francia en Guatemala y el gobierno de Guatemala para que la exhibición fuese una realidad.Los integrantes del proyecto de apoyo a El Mirador esperan que la implementación conjunta de planes catalice las oportunidades de desarrollo turístico en la zona.

También esperan contribuir al desarrollo económico de las comunidades anfitrionas y en general de la zona norte de Petén. Al final, todos los esfuerzos buscan promover la conservación del valioso patrimonio natural y cultural de la Reserva de la Biosfera Maya.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE