Claves del día

Tres huracanes acechan en el Atlántico

Irma, categoría 5, junto a Katia y José han encendido las alarmas en el Océano Atlántico.

2017-09-06

Por AFP

Los daños causados en la isla franco-holandesa de San Martín por el huracán Irma son 'enormes', declaró el ministro de Interior de Holanda este miércoles.

'Los daños son enormes, hasta tal punto que todavía no podemos mensurarlos', afirmó ante los medios holandeses Ronald Plasterk, encargado de coordinar las operaciones en nombre del Gobierno de Holanda.

A causa de las 'dificultades en la comunicación' con la isla, es 'imposible por ahora tener una visión completa de la situación', agregó el ministro.

Un poco más tarde, el primer ministro holandés, Mark Rutte, dijo que las primeras 'informaciones e imágenes' procedentes de la parte holandesa de la isla caribeña, arrasada por el paso de Irma, eran 'terribles'.

Además, anunció que desde el momento en que las condiciones meteorológicas lo permitieran, Holanda enviaría dos navíos de la Marina desde Curaçao y Aruba con militares y bienes humanitarios a San Martín, donde ya se encontraban un centenar de soldados.

Según informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, Irma se desplaza hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 26 km/h, con vientos de hasta 295 km/h. Tras asolar San Bartolomé y San Martín tomó rumbo hacia Puerto Rico y Haití.

Sin embargo, no es el único meteoro que ha encendido las alarmas en una decena de comunidades costeras. La tempestad Jose, que se 'fortalece rápidamente', alcanzó en la tarde del miércoles la categoría de huracán, anunció el Centro nacional de huracanes (NHC) en su último boletín.

Los meteorólogos estadounidenses indican en su informe de las 21H00 que los vientos de Jose alcanzaban los 120 km/h (categoría 1 en la escala de 5), desplazándose a 26 km/h en dirección oeste noroeste, encontrándose a unos 1.700 km del archipiélago de las Pequeñas Antillas.

El NHC anunció además que la tormenta Katia también alcanzó la categoría 1 de huracán en el suroeste del Golfo de México.

El alerta de huracán entró en vigencia para la costa del estado mexicano de Veracruz, donde se esperan intensas lluvias.

Hacia las 15H00 GMT, la tormenta estaba a 280 kilómetros del importante puerto de Veracruz y se desplazaba a 7 km/h con vientos máximos de 75 km/h, indicó el NHC.

Se trata del segundo ciclón que ingresa a territorio mexicano por el Océano Atlántico, tras el paso de Franklin a inicios de agosto, y se espera que se debilite a depresión tropical el próximo sábado, según el Servicio Meteorológico Nacional de México.

Por su ubicación geográfica y su amplia línea costera, tanto en el Pacífico como en el Atlántico, México es uno de los países más vulnerables al embate de los huracanes, con al menos una decena de fenómenos climáticos al año.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE