Claves del día

FMI pide a El Salvador priorizar un ajuste sin perjudicar gasto social  

Según el organismo internacional, un ajuste fiscal de 3,5% del PIB permitiría a El Salvador mantener acceso al financiamiento internacional en términos favorables.

2014-12-12

Por: AFP

El Salvador debe priorizar un 'ambicioso' ajuste fiscal para enfrentar los desbalances en las cuentas, pero acompañado de medidas para proteger a los más pobres, estimó este jueves el Fondo Monetario Internacional (FMI).

'Un ambicioso ajuste fiscal que proteja el gasto social debe ser una prioridad', dijo el FMI en el informe concluyente a una visita al país centroamericano realizada en octubre, al amparo del Artículo IV.

Según el organismo internacional, un ajuste fiscal de 3,5% del PIB permitiría a El Salvador mantener acceso al financiamiento internacional en términos favorables y un servicio de la deuda sostenible, a la vez que se mitigan los riesgos de un desorden macroeconómico.

El plan seguramente incidirá en una menor velocidad de crecimiento, y por eso debe ir acompañado de un aumento del gasto social destinado a los sectores más vulnerables, indicó el FMI en el documento.

El FMI proyecta que El Salvador crecerá 2% y 2,25% en 2014 y 2015, respectivamente, una velocidad menor al promedio esperado para América Central de 3,8% y 3,9% en los dos próximos años.

Según el Fondo, el país enfrenta la incertidumbre por la esperada normalización de la política monetaria de Estados Unidos y un crecimiento más débil en otras economías avanzadas, que podrían mezclarse con la vulnerabilidad fiscal.

Pero, al mismo tiempo, la caída reciente de los precios internacionales del petróleo podría tener un efecto positivo en el crecimiento, y el país se beneficiaría de una recuperación más pronta de la esperada de la economía estadounidense, señaló el Fondo, con sede en Washington.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE