Claves del día

El ‘Chapo’ usó Honduras como base de operación

Según la notapublicada ayer, Guzmán Loera “llegó a Honduras a dar directrices y a ordenar a sus asociados mafiosos regionales para que solucionaran sus diferencias, evitaran los choques y altercados violentos y cedieran para concentrarse en la aspiración básica como cartel”.

2015-09-14

Por El Universal/La Prensa

El reportaje de El Universal afirma que el narcotraficante más poderoso del mundo vino al territorio hondureño "a poner orden".

Estas actividades según la nota son la operación de transporte, contrabando, almacenamiento y reexportación de drogas, lavado de dinero y control de territorios en complicidad con estratos estatales de seguridad y justicia para que todo fluyera sin obstáculos.

Además se menciona que el Chapo sí habría visitado Honduras y Guatemala mientras huía de los organismos de seguridad que lo perseguían dentro y fuera de México.

Según El Universal, la información les fue brindada por fuentes de alto rango de los aparatos hondureños de seguridad. Tales aseveraciones confirman las investigaciones de Diario LA PRENSA del 20 de julio de este año donde se reveló que el Chapo Guzmán se refugió en Honduras" y el reportaje del 24 de agosto pasado donde se relata cómo "el Chapo Guzmán era el jefe de bandas de narcotráfico en Honduras, como Los Cachiros".

El poder del dinero

En el último trimestre de 2012, el Chapo mandó a uno de sus hombres de confianza a Honduras para reunirse con "un selecto grupo de dirigentes políticos en una hacienda en el departamento de Colón".

Según el reportaje de El Universal "El enviado del Chapo entregó dinero para financiar campañas electorales, pero su propósito esencial fue llegar a poner orden para dejar en claro las condiciones para los negocios del cartel de Sinaloa en Honduras y su red de lavado de dinero".

En ese encuentro participó el hondureño David Leonel Rivera Maradiaga, uno de los líderes del cartel de Los Cachiros, según el informe noticioso. La nota dice que tanto el Partido Nacional como el Liberal, los dos tradicionales del país, han negado cualquier nexo con recursos del narcotráfico.

Otra prueba del gran poder económico del Chapo y su cartel de Sinaloa es que estos pagan una comisión de US$2.400 a las agrupaciones criminales hondureñas por cada kilo de cocaína que pasa por el país, venga de Colombia o Venezuela. Estos luego eran trasladados por tierra a Guatemala en ruta a México y Estados Unidos.

La cifra fue revelada por los hermanos Miguel Arnulfo y Luis Alonso Valle Valle, ya extraditados a Estados Unidos después de ser capturados el pasado 5 de octubre.

área de influencia

El Chapo opera en los departamentos de Copán, Cortés, Gracias a Dios, Santa Bárbara, Olancho y Colón y se relaciona con los jefes locales y regionales de los clanes mafiosos ligados a carteles hondureños y con ramificaciones políticas.

Además, el artículo de El Universal afirma que Guzmán y su red han trabajado de cerca para traficar cocaína con los carteles hondureños Los Cachiros, Los Valle y Don H, los tres ya debilitados o desbaratados, entre otros, así como organizaciones criminales manejadas por caudillos locales aliados a sectores políticos, militares y policiales corruptos.

El reportaje expresa que aunque en sus viajes a Honduras el Chapo quizás bebió, cantó, bailó y gozó de jóvenes centroamericanas, nunca perdió su rango superior como "el más fuerte" de los capos y "vino a poner orden".

Ahora, el Chapo está prófugo luego de fugarse el pasado mes de julio, por segunda vez, de una prisión de máxima seguridad de México.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE