Inteligencia E&N

CEPAL: Exportaciones de bienes de Centroamérica tendrán leve crecimiento en 2024

El aumento proyectado del valor de las exportaciones de bienes centroamericanos para 2024 es de 1 % y de servicios es de 8 %, según el informe anual sobre el comercio exterior de CEPAL.

2024-10-23

Por Leonel Ibarra - revistaeyn.com

Tras caer 1 % en 2023 en un contexto de contracción del comercio mundial, las exportaciones regionales de bienes se recuperarán en 2024, señaló la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) al dar a conocer una nueva edición de su informe anual sobre el comercio exterior de la región.

CEPAL: Exportaciones de bienes de Centroamérica tendrán leve crecimiento en 2024

Según el documento, el valor de las exportaciones de bienes de la región latinoamericana crecerá un 4 %, como resultado de una expansión del volumen del 5 % y una caída de los precios del 1 %. Para las importaciones, se proyecta un aumento del 4 % de su volumen y una caída del 2 % en sus precios, lo que resulta en un aumento proyectado de su valor del 2 %.

CEPAL: comercio exterior de Latinoamérica crecerá 4 % en 2024

Por subregiones, se proyecta que las mayores alzas se produzcan en el Caribe (23 %) y América del Sur (5 %) por el notable aumento del volumen de los envíos de petróleo y los aumentos del volumen exportado de productos agrícolas como la soja, el maíz y el trigo. El aumento proyectado del valor de las exportaciones de México y Centroamérica (más intensivas en manufacturas) se ubica por debajo del promedio regional (2 % y 1 %, respectivamente).

En el caso particular de la región centroamericana, el reporte de la CEPAL señala que Costa Rica mantendrá el crecimiento porcentual más grande de sus exportaciones e importaciones de bienes para 2024 con un 9 % y 5 %, respectivamente.

Le sigue Guatemala con un crecimiento de 7 % en sus exportaciones de bienes, luego de caer 9 % el año pasado y la importaciones crecerán 5 %.

Por su parte, Honduras también pasará este año a cifras positivas de comercio exterior con una proyección de 6 % de aumento de exportaciones de bienes y 3 % de importaciones.

COMERCIO INTRARREGIONAL

Caso contrario serían El Salvador y Panamá que tendrían cifras negativas al cierre de 2024, según estimaciones de CEPAL. Las exportaciones salvadoreñas caerían -1 % y las panameñas (incluyendo la Zona Libre de Colón) un -25 % explicado por el cierre de la mina Cobre Panamá y la consecuente interrupción de las exportaciones de cobre.

Sin embargo, destaca que con la caída proyectada en las exportaciones intrarregionales, el coeficiente de comercio intrarregional caería del 14% en 2023 al 13% en 2024, pero en contraste, el coeficiente de comercio dentro de la agrupación en Centroamérica, el más alto de la región, es el único que crecería en 2024, llegando al 28%.

Banco Mundial mejora la proyección económica de Centroamérica para 2024

En cuanto al comercio internacional de servicios, CEPAL proyecta que la región centroamericana se mantendrá en positivo en 2024 con crecimiento de 8 %, pero menor al 14 % del año pasado y debajo del promedio de América Latina del 12 %. Los países que más crecerán en exportaciones de servicios serán Costa Rica (19 %), El Salvador (16 %) y Guatemala (9 %). Panamá tendría una caída de -4 %.

En general, tanto los países centroamericanos como los países del Caribe no petroleros recibirán un choque positivo, al ser importadores netos de hidrocarburos y alimentos, justamente los dos grupos de productos que han tenido mayores caídas en sus precios.

A pesar de la recuperación de las exportaciones regionales de bienes y servicios, el informe advierte que persiste el gran desafío de diversificarlas y hacerlas más intensivas en conocimiento. La complejidad de este desafío es aún mayor en un contexto mundial en que las tensiones geopolíticas y el creciente proteccionismo ponen en entredicho el tipo de globalización que ha prevalecido en las últimas décadas, agrega.

“La implementación de políticas de desarrollo productivo con un enfoque de clústeres, y basadas en una estrecha colaboración público-privada y en un esfuerzo sostenido en el tiempo, aparece como un mecanismo idóneo para avanzar en esa dirección, así como para posicionar competitivamente a la región frente a la reconfiguración en curso de las cadenas globales de valor”, señala el Secretario Ejecutivo del organismo regional de las Naciones Unidas, José Manuel Salazar-Xirinachs.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE