L24.7862
Finanzas

Gafilat insiste a Costa Rica mejore control de monedas virtuales

Una de las formas preferidas de grupos delincuenciales para llevar sus ganancias a billeteras electrónicas y por ende las autoridades siguen trabajando en soluciones para tener mayor control de estas.

2024-08-20

Por revistaeyn.com

El Grupo de Acción Financiera para Latinoamérica (Gafilat) insistió a Costa Rica que debe trabajar en el control de las monedas virtuales y la vigilancia de la labor de los notarios como parte de las recomendaciones para la prevención de lavado de activos, previo a la quinta ronda de evaluación a la que el país se será sometido en 2026.

El Gafilat es un organismo internacional conformado por 18 países de la región que busca instaurar las 40 recomendaciones del Grupo de Acción Financiera (Gafi) con los que se pretende fortalecer mecanismos que tiene cada nación en su sistema para prevenir la legitimación de capitales y debilitar el financiamiento al terrorismo.

¿Qué está afectando el precio del bitcoin?

La última vez que Costa Rica fue evaluado fue en 2015 y tras las recomendaciones emitidas por los países representados en el pleno, las dos principales están relacionadas con la vigilancia de los proveedores de activos de servicios virtuales -recomendación 15-, pues es uno de los puntos que Costa Rica tiene como condición no cumplida.

“Estamos trabajando en ellos, este es uno de los puntos claves que tenemos que solventar lo antes posibles porque Gafilat está evaluando la efectividad, no solo el cumplimiento”, dijo Fernando Ramírez, director del Instituto Costarricense sobre Drogas y representante país ante el organismo.

Para el jerarca, las organizaciones en muchas ocasiones acuden a esta forma de movilizar dinero pensando que son transacciones que no tienen trazabilidad; sin embargo, ya está demostrado, como lo ha insistido en el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en muchos de sus trabajos, que siempre hay forma de seguir el rastro de estos activos virtuales gracias al desarrollo tecnológico actual.

Pese a esto, sigue siendo una de las formas preferidas de grupos delincuenciales para llevar sus ganancias a billeteras electrónicas y por ende las autoridades siguen trabajando en soluciones para tener mayor control de estas.

Las actividades ilícitas en Centroamérica alcanzaron los US$13,500 millones anuales

Sobre este particular, el director del ICD asegura que se trabaja en un proyecto de ley junto a varias instituciones y superintendencias que tienen injerencia directa para cerrar portillos a posibles delitos con esos instrumentos tecnológicos.

La otra recomendación que está parcialmente cumplida es la relacionada con la vigilancia de la labor de los notarios, por lo que se busca instaurar una oficina de cumplimiento mediante cooperación internacional para que estos profesionales lleven apegados a la legalidad sus funciones y que tengan conciencia para reportar cualquier tipo de dinero que se sospeche provenga de alguna actividad ilícita.

Con información de CRHoy

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE