L24.7862
Finanzas

Cinco consejos para cuidar las finanzas personales en tiempos de crisis

Experto señala que se debe reconocer que hay dificultades en la economía y hay que tomar en cuenta varios puntos para prevenir una crisis financiera personal.

2024-08-01

Por Leonel Ibarra - revistaeyn.com

La situación económica que viven los países de la región centroamericana, con una disminución en el flujo de remesas, incrementos en los costos de los alimentos y los combustibles y una inestabilidad política, pone presión a las finanzas de los ciudadanos.

Walter Morales, consultor de Riesgos Bancarios, especialista financiero en Yancor Coaching & Mentory, destaca que lo importante ahora es reconocer que hay dificultades en la economía en la que nos movemos y hay que tomar en cuenta varios puntos para prevenir una crisis financiera personal.

¿Cómo deben ayudar las instituciones a una víctima de fraude financiero?

El primero es generación de una segunda fuente de ingresos. "No podemos quedarnos con los brazos cruzados esperando que los ingresos que hoy tengo vayan a crecer así como va creciendo la inflación, entonces necesito generar una segunda fuente de ingresos", dice Morales.

Eso es un emprendimiento, un nuevo empleo de medio tiempo para generar una segunda fuente de ingresos para poderle hacer frente a los incrementos de los gastos.

GASTOS Y PRESUPUESTOS

En segundo sería reconsiderar los gastos de manera prioritaria. Hay que recomponer en dónde están yéndose los fondos que está gastando o invirtiendo, lo que lleva a tener que eliminar esos gastos que son innecesarios de manera permanente. "Porque no se trata de hacer dieta se trata de aprender a convivir con la situación económica que tenemos", asegura.

También es importante generar un presupuesto ordenado que permita equilibrar los ingresos con los gastos que se están destinando al estilo de vida de tal forma que el ingreso sea lo suficiente para lograr cubrir los costos y gastos.

Un cuarto punto es la construcción de un fondo de emergencia porque las dificultades siempre van a llegar. Morales explica que esto significa tener un ahorro invertido de tal forma que, en un momento se presenta una dificultad, algo de salud, problemas económicos, se está preparado.

Cinco claves para no caer en las ciberestafas para acceso a cuentas bancarias

"En una emergencia ¿de dónde sale a veces de fondos que no tenemos? Recurrimos a préstamos innecesariamente cuando pudimos haber ahorrado cuando había un recurso disponible, pero decidimos gastarlo de una manera no adecuada por eso es importante construir un fondo de emergencia", señala el experto.

Es importante tener una educación financiera porque muchas veces la falta de educación lleva a cometer errores que pasan factura para toda la vida.

La educación financiera permitirá saber cómo obtener nuevos ingresos donde invertirlos y como gastarlos, de manera que el dinero también pueda trabajar para para nosotros no solo es ahorrar, sino que también ponerlo a producir.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE