E&N BrandLab

La transparencia y la lucha contra las prácticas ilícitas que impiden el desarrollo de Honduras implican un trabajo en equipo

La Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (AHIBA) realizó el Foro Una Banca Transparentecon Integridad y Cumplimiento. En este espacio se reflexionó en torno al abordaje integral de los riesgos a los que se enfrenta el Sistema Bancario, de ser utilizado para realizar prácticas ilícitas y a la importancia de la participación del Estado en su combate.

2022-10-04

Por E&N Brand Lab

En el marco del Día Internacional del Derecho de Acceso Universal a la Información (decretado por la Unesco en 2015), expertos nacionalese internacionales reflexionaron sobre la lucha integral contra la corrupción y otras prácticas prohibidas, así como las acciones que ejecutan los sectores bancario y público para que sus actividades se rijan por la transparencia e integridad, a fin de contribuir al desarrollode Honduras.

Este día internacional, por su importancia para la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible ―en particular para el objetivo n.o 16, referidoa la paz, justicia e instituciones sólidas―, constituyó la oportunidad idónea para llevar a cabo el foro Una Banca Transparente conIntegridad y Cumplimiento, que fue organizado por la AHIBA. Al foro asistieron representantes de instituciones bancarias, del sector público, del cuerpo diplomático, medios de comunicación y miembrosde la sociedad civil.

Además, se contó con la exposición del Director del Observatorio de Lavado de Activos y Extinción de Dominiode la Universidad del Rosario (Bogotá, Colombia), Wilson Alejandro Martínez; del Asesor en Banca y Mercados Financieros para organismos e instituciones locales e internacionales, Jorge Antonio Flores Padilla; del Ministro de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Ángel Edmundo Orellana; y de la Directora Ejecutiva de la AHIBA, María Lydia Solano.

?wmode=transparent&showinfo=0&theme=light">

Por su parte, el Presidente de la AHIBA, Roque Rivera Ribas, en sus palabras inaugurales, manifestó que el desarrollo de los países está basado en el fortalecimiento de la transparencia. Asimismo, añadió: “En la AHIBA procuramos ser un lugar de encuentro para nuestros bancos asociados que promueva la libertad empresarial dentro del cumplimiento de la ley, el respeto al ser humano y la sociedad. La libertad empresarial no debe olvidar el objetivo primordial del desarrollo económico y el respeto que se debe a nuestros clientes, a la comunidad y al medio ambiente”.

Se debe señalar que los expositores coincidieron en la importancia de cumplir las normas y estándares internacionales en un entorno globalizado, así como la administración con base en riesgos. A su vez, destacaron las acciones y el compromiso del Sistema Bancario como aliado del Estado en el impulso de la transparencia y en la prevención y detección de prácticas prohibidas.

La regulación para la prevención de actividades ilícitas en Honduras cumple con estándares internacionales

Durante su exposición, Martínez hizo un análisis histórico del surgimiento de las normas y estándares internacionales financieros para la lucha contra las prácticas ilícitas. Éste explicó que a partir de la década de los ochenta se dio un vuelco en la lógica del rol y funcionamiento de las instituciones bancarias, pues pasaron de estar concentradas en la protección de los intereses privados (a sus clientes), a tomar conciencia de que se encontraban muy expuestas a ser utilizadas para la movilización, ocultamiento y legalización de dinero proveniente deactividades ilícitas, por lo que debían prevenir dicha situación.

Esta transformación surge por la lucha de la comunidad internacional contra las drogas ilícitas y por la promulgación de leyes por parte de Estados Unidos contra las prácticas corruptas en el extranjero; cambios que se produjeron en un creciente entorno globalizado. Ante este contexto, los países industrializados que conforman el G20 tomaron acciones para conocer cómo funcionan las economías ilícitas, cuál es el rol del sistema financiero y de las instituciones bancarias en esas actividades y, sobre todo, cómo protegerse de las estructuras criminales.

Martínez añadió que de esta necesidad surgieron las 40 recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), las cuales ahora son de cumplimiento obligatorio, es decir, que los países que no las cumplen sufren el aislamiento con graves consecuencias económicas. Sumado a eso, otros organismos, como la Comisión de Supervisión Bancaria de Basilea, también emitieron recomendaciones y estándares mundiales para que los bancos centrales, las comisiones de bancos y las superintendencias ejerzan su tarea de supervisión, a fin de prevenir que los bancos sean utilizados para actividades ilegales.

De acuerdo con Martínez, si el país quiere ser competitivo para atraer inversión y facilitar el comercio internacional, necesita una banca competitiva, y ésta solo puede serlo si cuenta con relaciones comerciales con instituciones del resto del mundo, de modo que debe estar a tono con el amplio marco normativo internacional. En este sentido, la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) ha emitido regulaciones en materia de protección del sistema financiero frente a las actividades ilícitas; cabe apuntar que estas medidas de prevención están al nivel de los estándares internacionales.

Martínez también afirmó que, aunque hay oportunidad de mejora, la adecuada coordinación entre el sector público y el sector privado es lo que ha permitido que Honduras sea considerada por la comunidad internacional como una jurisdicción cooperante que ha manifestado su voluntad de cumplir con las recomendaciones, los estándares y las mejores prácticas en materia de lucha contra el lavado de activos y todas las formas de flujos financieros ilícitos.

Finalmente, concluyó su exposición haciendo hincapié en el papel de la alta dirección de las instituciones financieras en la lucha contra la corrupción. Ahora bien, en lo que respecta a Honduras, la mayoría de las instituciones bancarias están invirtiendo en incorporarlos programas de buen gobierno corporativo con los estándares más altos y normas técnicas más actualizadas en la industria.

Marco legal e institucional contribuyen a la estabilidad del sistema financiero

El asesor en banca y mercados financieros, Jorge Antonio Flores, explicó en su disertación que el sistema financiero, en su función de intermediación financiera, está sujeto a múltiples riesgos; por ello debe ser supervisado y regulado, de manera que permita a las instituciones ser solventes, honrar sus obligaciones y, en consecuencia, proteger el ahorro de las familias, ya que L9 de cada L10 pertenecena los depositantes y L1 corresponde al capital que aportan los accionistas de los bancos.

En esta tarea de la supervisión y regulación, es primordial la participación del Estado, enfatizó Flores. Dicha intervención se efectúa mediante el establecimiento de un conjunto amplio de prerrequisitos que incorpora políticas macro económicas sólidas y sostenibles, un marco para la formulación de políticas de estabilidad financiera, infraestructura pública bien desarrollada, marco adecuado para lagestión, recuperación y resolución de crisis (incluye un sistema judicial eficiente, reglas de contabilidad claras, sistemas de auditorías independientes, sistemas de pagos y compensación de seguros, accesos a estadísticas económicas financieras y sociales básicas, entre otros), adecuado nivel de protección sistémica y disciplina de mercado eficaz (que todos los inversionistas tengan información financiera sobre riesgo corporativo).

Flores añadió que el cumplimiento de estos prerrequisitos en el país contribuye a la estabilidad del sistema financiero ―estos se ejercen a través de instituciones como la CNBS, el Banco Central, el Fondo de Seguro de Depósitos (FOSEDE) y mediante un marco normativo que instaura condiciones de idoneidad de propietarios, directores y administradores―, evalúa su solvencia y gestión, establece accionesde corrección, gestiona los riesgos ambientales y sociales (requiere que los bancos en sus préstamos mitiguen el riesgo ambientaly social aplicando la debida diligencia como parte integral de sus procesos de crédito), promueve la transparencia y protección del usuario financiero (como evitar cláusulas abusivas) e incluye la Ley contra el Delito de Lavado de Activos.

Respecto a la lucha contra este delito, el experto identificó cuatro finalidades, actores y roles definidos, que se muestra a continuación:

La transparencia y la lucha contra las prácticas ilícitas que impiden el desarrollo de Honduras implican un trabajo en equipo

Estrategia de Transparencia y Sistema de Control Interno en instituciones públicas

Por otro lado, el Ministro de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Ángel Edmundo Orellana, resaltó en su participación los avances logrados en materia de transparencia en los primeros meses de gestión de este ministerio; destacó la creación de la Estrategia de Transparencia, construida con la participación de la sociedad civil, la academia y el apoyo técnico-financiero de Naciones Unidas.

Orellana Mercado dijo que, aunque la propuesta se encuentra pendiente de aprobación, ésta se empleó en la elaboración del Plan de Recuperación de la Cuenta del Milenio, que tiene como una de sus prioridades el pilar anticorrupción.

Otro de los logros es la incorporación de alrededor de 90 instituciones públicas al Sistema de Control interno, con el propósito de generar reportes de la dinámica de los procesos de decisión y ejecución del presupuesto para advertir irregularidades y tomar medidas correctivas oportunas.

En cuanto a la modernización del Estado, esta es una tarea en la que aún no se ha trabajado por limitaciones presupuestarias. Sin embargo, hay que destacar que sí se realizó la depuración de la Oficina Normativa de Contratación y Adquisiciones del Estado (ONCAE), ahora cuenta con nuevo personal y será reorientada para que microempresarios se conviertan en proveedores masivos del Estado mediante una nueva plataforma.

Para cerrar el foro, la Directora Ejecutiva de la AHIBA, María Lydia Solano, presentó el Código de Ética de esta Asociación, el cual recoge un conjunto de principios para ayudar a las personas e instituciones agremiadas en su juicio y comportamiento. Este Código, explicó Solano, se sustenta en la libertad, solidaridad, verdad y comunidad.

El Código reconoce la importancia de la integridad en el comportamiento de los miembros de la Asociación como medio para fortalecer el crecimiento de la industria, por lo que los suscriptores se comprometen a apoyarse en caso de injusta crítica que conlleve daño para sus ahorrantes, sus accionistas y para el país.

Así, a partir de estrategias de esta naturaleza, nuevamente se puso de manifiesto el compromiso de la AHIBA con la sociedad hondureña. La participación de los expositores promovió la interacción y el intercambio de aprendizajes entre los presentes. Incluso con la diversidadde opiniones, los expertos concordaron en que el desarrollo del país depende en gran medida de las actividades que realice el Sistema Bancario para luchar contra la corrupción y otras actividades ilícitas.

Asimismo, otro punto que subrayaron fue la necesidad de que el sector privado y público lleven a cabo esta labor en conjunto, de modo que también el Estado juega un papel fundamental.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE