Líderes

Grupo Poma: Una trayectoria empresarial con valores

Grupo Poma es uno de los conglomerados familiares más importantes y reconocidos de Latinoamérica. Liderado desde hace 50 años por Ricardo Poma, miembro de la tercera generación, el grupo destaca por su sólida reputación, preferencia y credibilidad en el mercado.

2024-09-14

Por E&N Brand Lab para Grupo Poma

La historia empresarial de la familia Poma comenzó con Bartolomé Poma, de origen español, quien inició en El Salvador, en 1919, un negocio automotriz que ganó notoriedad con rapidez y se convirtió, gracias a la audacia de su hijo Luis Poma, en el primer distribuidor de la marca Toyota en América.

“Mi abuelo trabajó con mucha perseverancia para iniciar nuestra primera empresa y mi padre con su visión y determinación se encargó de consolidarnos en el rubro automotriz.

Posteriormente, amplió nuestra operación a la industria, el sector inmobiliario y hotelero para sentar las bases de lo que conocemos hoy como Grupo Poma”, explica Ricardo Poma, CEO y Presidente de Grupo Poma.

La multilatina maneja cinco divisiones, tiene presencia en 10 países -Estados Unidos, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Dominicana, Colombia y Perú- y suma alrededor de 10.000 colaboradores en la región.

Para explicar cómo una empresa preserva el éxito durante 100 años, el empresario destaca un elemento que no ha cambiado a lo largo de suoperación: “Nuestros valores”, dice convencido. “Todas las generaciones de nuestra familia han considerado relevante la importancia de cuidar principios fundamentales como la integridad, la excelencia y el respeto al hacer negocios, pero también valores como la solidaridad y el servicio en nuestra relación con la sociedad. Esa convicción nos ha permitido construir relaciones de confianza con nuestros colaboradores, clientes y aliados en todos los países donde operamos”, detalla.

Desde hace varios años, la cuarta generación ocupa posiciones de liderazgo en las diferentes empresas, un proceso que ha contribuido a su crecimiento, expansión e innovación. Recientemente, Grupo Roble y Real Hotels & Resorts anunciaron su ingreso al mercado peruano con la construcción de dos hoteles en la ciudad de Lima. Estos nuevos proyectos en Sudamérica se suman a los planes de expansión de operaciones en El Salvador y Panamá.

En el primer país ampliarán el complejo de usos múltiples que conforman Multiplaza y la Torre Pedregal con un moderno edificio de oficinas y un proyecto hotelero; y en el país canalero también consolidarán su presencia en el rubro de hospitalidad. Excel, que actualmente maneja la distribución de 15 prestigiosas marcas de vehículos en la región, evalúa permanente la ampliación de su oferta de productos y servicios.

Por otro lado, Autofácil ha sido reconocida por Fintech Americas durante los dos últimos años como una de las instituciones financieras más innovadoras de América Latina y a lo largo de una década su cultura laboral ha destacado en el ranking Great Place to Work.

Solaire, la división industrial, se distingue por su participación en emblemáticos proyectos que están modernizando la infraestructura regional y por la consolidación de sus líneas de soluciones energéticas.

Para Poma, asegurar una operación eficiente, así como una oferta competitiva con productos y servicios de alto valor agregado, son claves para mantener el liderazgo en el mercado, especialmente en momentos retadores.

“Nos esforzamos por que la experiencia de nuestros clientes sea excepcional y supere las expectativas en cada interacción, porque la preferencia y la confianza son atributos que se construyen todos los días”, enfatiza el CEO.

La predilección de los clientes por las marcas de Grupo Poma es notoria. De acuerdo con el empresario, Excel ha tenido un importante incremento en ventas; en la división hotelera, las ocupaciones han aumentado considerablemente; y en el sector inmobiliario, los centros comerciales registran una mayor cantidad de visitantes y compras, mientras que los proyectos residenciales son rápidamente aceptados.

Grupo Poma destaca en el mercado inmobiliario por sus complejos de usos múltiples que incluyen centros comerciales, oficinas corporativas y hoteles.

LA INVERSIÓN SOCIAL ESTRANSVERSAL

Uno de los diferenciadores de Grupo Poma y de su presidente es su compromiso con organizaciones e iniciativas sociales. Actualmente, el empresario lidera la Fundación Poma, la Fundación Salvadoreña para la Salud y el Desarrollo Humano (FUSAL), la Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN) y la Fundación Renacer.

“Siempre he considerado que la responsabilidad social es una actividad transversal a nuestra operación. Para nuestra familia es una prioridad contribuir a mejorar el bienestar de las personas, especialmente de quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad”, menciona Poma.

Destaca la importancia de invertir en áreas prioritarias para sentar las bases que garanticen mejores niveles de vida en la sociedad. Por eso, las organizaciones que preside enfocan su actividad en educación, salud y cultura.

En 17 años, Fundación Poma ha otorgado más de 2.600 becas de estudios universitarios y técnicos a jóvenes salvadoreños. “Muchos de nuestros becarios son el primer miembro de su familia en obtener un título superior y cuando consiguen un empleo se sienten felices de sobresalir y de poder apoyar económicamente en sus hogares. Nosotros nos sentimos satisfechos de haber sido un facilitador para que ese joven tenga las herramientas que impulsarán el bienestar y la movilidad social de su familia”, explica el empresario.

Uno de sus proyectos más destacados es la creación de ESEN, en 1993, una universidad creada para formar a los futuros líderes de la región y que destaca por sus dos objetivos: excelencia académica y oportunidad para todos. A la fecha, ESEN ha graduado a 2.670 profesionales; muchos de ellos se han incorporado a las empresas de Grupo Poma.

EXITOSO CRECIMIENTO

LA TRAYECTORIA DE GRUPO POMA ESTÁ CIMENTADA EN VALORES, COMO LAEXCELENCIA Y LA INTEGRIDAD, QUEHAN CONTRIBUIDO A SU LIDERAZGO Y EXPANSIÓN.

- Este año, Grupo Roble y Grupo Real Hotels & Resorts (brazos inmobiliario y hotelero, respectivamente) anunciaron su ingreso al mercado peruano.

- En El Salvador, Grupo Roble contempla la ampliación del complejo que conforman el centro comercial Multiplaza y Torre El Pedregal.

- En los últimos dos años, Autofácil ha sido reconocida por Fintech Americas como una de las instituciones financieras más innovadoras de Latinoamérica.

+2.600 becas de estudios universitarios y técnicos ha entregado la Fundación Poma a jóvenes salvadoreños en los últimos 17 años.

10.000 empleos generan las 5 divisiones de Grupo Poma. El conglomerado de origen salvadoreño tiene operaciones en 10 países.

“Todas las generaciones de nuestra familia han considerado relevante la importancia de cuidar principios fundamentales como la integridad, la excelencia y el respeto al hacer negocios, pero también valores como la solidaridad y el servicio en nuestra relación con la sociedad. Esa convicción nos ha permitido construir relaciones de confianza con nuestros colaboradores, clientes y aliados en todos los países donde operamos”.

Ricardo Poma, CEO y Presidente de Grupo Poma

La inversión en educación es uno de los compromisos sociales más importantes del empresario. En 1993, fundó la Escuela de Economía y Negocios (ESEN).

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE